Miositis por abuso de anabolizantes

羗bito del caso
Urgencias hospitalarias
Motivo de consulta
Var贸n de 27 a帽os que acude a Urgencias por fiebre de 39.5潞 y dolor e inflamaci贸n intensa en brazo izquierdo tras infiltraci贸n en hombro de forma dudosa por un param茅dico.
Historia Cl韓ica
ENFOQUE INDIVIDUAL:-Antecedentes Personales: NAMC.No enfermedad conocida.IQ: Adenoidectom铆a. Tratamiento habitual: Amino谩cidos, Glutamina, Polivitam铆nicos. Acude al gimnasio a diario. -Anamnesis: Var贸n de 27 a帽os que refiere desde hace d铆as dolor e inflamaci贸n en MSI y el d铆a que acude presenta enrojecimiento de brazo izquierdo y fiebre alta. Tras insistirle al paciente, confiesa que sus amigos le inyectan a menudo anabolizantes que compran por Internet. -Exploraci贸n: Febril, taquic谩rdico. Exploraci贸n por 贸rganos y aparatos normal salvo dolor, rubor, tumefacci贸n e impotencia funcional en hombro izquierdo con signos de abscesificaci贸n en la zona de punci贸n. -Pruebas complementarias: Anal铆tica con Hb 13.9, plaquetas 147000, leucocitos 24840, TP 63.5%, INR 1.27, glucosa 137, Creatinina 0.99,iones normales. Gasometr铆a venosa normal. Radiograf铆a t贸rax sin hallazgos significativos. Cultivo polimicrobiano positivo aer贸bico-anaer贸bico. VHB, VHC, VIH negativo. ENFOQUE FAMILIAR: Var贸n joven, metrosexual, con novia modelo, obsesionado por el culto al cuerpo y acude a diario a gimnasio. Autoinyecci贸n de anabolizantes con productos dudosos comprados por Internet. JUICIO CL脥NICO:Miositis de MSI por abuso de anabolizantes. El diagn贸stico diferencial es con celulitis pero la cl铆nica es fundamental porque el paciente refiere impotencia funcional por afectaci贸n muscular. TRATAMIENTO:Se ingresa para curetaje y antibioterapia de amplio espectro por v铆a venosa. EVOLUCI脫N: El paciente evoluciona favorablemente aunque con secuelas por la gran infecci贸n localizada.
Conclusiones (y aportaci髇 para el M閐ico de Familia).
Es fundamental la Historia cl铆nica e insistir en la no ocultaci贸n de informaci贸n que en este caso es fundamental para detectar el problema y realizar un diagn贸stico y tratamiento correcto. Ademas de destacar que el excesivo culto al cuerpo en los tiempos de ahora puede tener consecuencias para la salud como es este caso.
Palabras clave
Miositis Agentes anab贸licos Celulitis

Autores de la comunicación

Nuria Gilsanz Aguilera
M茅dico de familia de atenci贸n primaria. Centro de salud de Benamej铆. Distrito C贸rdoba Sur. C贸rdoba

Antonia Gonz谩lez Rodriguez
M茅dico de familia de atenci贸n primaria. Centro de salud Victoria. Distrito M谩laga. M谩laga

Roc铆o Emilia Moreno Moreno
Medico de familia de UGC Palma- Palmilla. Distrito Sanitario Malaga.

Póster