Penfigoide ampolloso en atenci贸n primaria, no siempre se trata de urticaria

羗bito del caso
Atenci贸n Primaria
Motivo de consulta
Placas maculo-papulosas, eritematosas, de predominio en tronco y extremidades, pruriginosas, sin afecci贸n de mucosas con progresi贸n hacia la formaci贸n de flictenas
Historia Cl韓ica
ANTECEDENTES PERSONALES: Diabetes mellitus tipo II, HTA, Deterioro cognitivo en estudio por posible Demencia con cuerpos de Lewy. Tratamiento: Nemantina 20, quetiapina 25, clonazepam 0.5, alprazolam 0.5 IQ: Colecistectom铆a, Histerectom铆a ENFERMEDAD ACTUAL: Paciente de 82 a帽os que acude a consulta ante aparici贸n de erupci贸n pruriginosa en tronco y extremidades de 10 d铆as de evoluci贸n EXPLORACI脫N F脥SICA: Erupci贸n m谩culo-papulosa, de base eritematosa con ampollas en tronco y extremidades P. COMPLEMENTARIAS: Biopsia: Ampolla subepid茅rmica con infiltrado inflamatorio compuesto de linfocitos y eosin贸filos con dep贸sitos lineales de Ig G y C3. diagnostico final de penfigoide ampolloso JUICIO CL脥NICO: Penfigoide ampolloso D.DIFERENICAL: P茅nfigo vulgar, p茅nfigo foli谩ceo, Penfigoide del embarazo, Imp茅tigo, Epiderm贸lisis distr贸fica ampollosa, Dermatitis artefacta, Eccema discoide, enfermedad por dep贸sito lineal de Ig A, dermatitis herpetiforme, eritrodermia ictisioforme ampollar, Lupus eritematoso, epiderm贸lisis bullosa adquirida TRATAMIENTO: Curas con septomida sobres, metilprednisolona 1% crema una aplicaci贸n al d铆a y prednisona 30mg/24h en pauta descendente.
Conclusiones (y aportaci髇 para el M閐ico de Familia).
El p茅nfigo ampolloso pertenece a un grupo de enfermedades inflamatorias cr贸nicas de naturaleza autoinmune que afectan a piel y/o mucosas y se caracterizan por la producci贸n de anticuerpos contra la membrana basal produciendo ampollas subepidermicas, que histol贸gicamente se sit煤an en la uni贸n dermo-epid茅rmica. Es la causa m谩s frecuente de flictenas en ancianos. Suele comenzar como una erupci贸n pruriginosa inespec铆fica que f谩cilmente se puede confundir inicialmente con eccema o urticaria, y que tras unas semanas o meses brotan las flictenas. Nuestra paciente fue diagnosticada inicialmente como una urticaria, y tratada con antihistam铆nicos sin mejor铆a, hasta la aparici贸n de las ampollas. Cabe destacar tambi茅n que se trata de una paciente anciana y diab茅tica en la que se inicia un tratamiento con esteroides orales con posibilidad de descompensaci贸n gluc茅mica. Las consultas dermatol贸gicas son de elevada frecuencia en nuestra pr谩ctica diaria, y en muchas ocasiones de dif铆cil interpretaci贸n, por ello El M茅dico de Familia debe apoyarse en la historia y exploraci贸n f铆sica, as铆 como realizar un seguimiento evolutivo de las lesiones, siendo Atenci贸n Primaria, el nivel id贸neo para ello.
Palabras clave
Urticaria, flictemas, ancianos

Autores de la comunicación

Rub茅n Luciano V谩zquez Alarc贸n
M茅dico de Familia. Centro de Salud Vera. Almer铆a

Sonia P茅rez G贸mez
M茅dico de Familia. Centro de Salud Vera. Almer铆a

Nuria Eugenia Garc铆a Plaza
M茅dico de Familia. Centro de Salud Vera. Almer铆a.

Póster