驴no puede mover los miembros inferiores?

羗bito del caso
Atenci贸n Primaria. Dispositivo de Cuidados Cr铆ticos de Urgencias.
Motivo de consulta
Posible politraumatismo
Historia Cl韓ica
Antecedentes personales: Var贸n 35 a帽os. Sin antecedentes personales. Anamnesis: se le ha ca铆do encima una reja de gran tama帽o estaba atrapado. Niega p茅rdida de consciencia. Paciente de lado con dolor en zona lumbar. Exploraci贸n y pruebas complementarias: Exploraci贸n f铆sica: Regular estado general, consciente, orientado con dolor en zona lumbar. Nervioso y agitado. Pupilas normales. Auscultaci贸n cardiaca: tonos r铆tmicos. Auscultaci贸n pulmonar: murmullo vesicular conservado. T贸rax normal. No focalidad neurol贸gica aguda. Miembro inferior izquierdo acortado y con rotaci贸n externa, miembro inferior derecho y miembros superiores normales. Abdomen en tabla. Contusi贸n frontal izquierda. Priapismo. Exploraciones complementarias: Glasgow 15/15. Tensi贸n arterial: 120/90 mmHg. Saturaci贸n ox铆geno 99%. Afebril. Glucemia: 81 mg/dl. Frecuencia respiratoria: 18. Frecuencia cardiaca: 65 latidos por minutos. Electrocardiograma: Ritmo sinusal normal. En el hospital: TCMD T贸rax y Abdomen: Fractura D12 con afectaci贸n del muro posterior. Enfoque familiar y comunitario: Casado con 2 hijos. Trabaja de transportista debe extralimitarse en sus funciones que es el motivo del accidente, ya que 茅l solo, ante la falta de personal por parte de la f谩brica, deb铆a abrir la reja de entrada. Juicio cl铆nico: Fractura estallido D12. Lesi贸n medular incompleta. Diagn贸stico diferencial, identificaci贸n de problemas: lesiones por rotura de v铆scera hueca con la consiguiente hemorragia interna, fracturas vertebrales, con lesi贸n medular o no y de huesos largos. Tratamiento: Estable durante el traslado, inmovilizaci贸n mediante collar铆n cervical y colch贸n de vac铆o. Se canalizan 2 v铆as perif茅ricas de grueso calibre, analgesia, omeprazol 40 mg. iv. y Metilprednisolona 1 gr. iv. Planes de actuaci贸n: Traslado hospitalario. Evoluci贸n: Estable durante el traslado con evoluci贸n hospitalaria favorable.
Conclusiones (y aportaci髇 para el M閐ico de Familia).
El 5,3% de las lesiones medulares ocurren en accidentes laborales y un 18% de los accidentes laborales provocan lesi贸n medular. Vemos la frecuencia en la que el m茅dico de familia puede encontrarse con estos casos y la necesidad de actuar ante ello de una forma r谩pida y eficaz, as铆 como la puesta en marcha de C贸digo Trauma Grave existente en el Hospital de referencia, coordinando los distintos niveles de intervenci贸n.
Palabras clave
Occupational accident. Vertebral fracture. Emergency. Family Medicine.

Autores de la comunicación

Ana Mar铆a Castro Rios
M茅dico Dispositivo de Cuidados Cr铆ticos y Urgencias. Unidad de Gesti贸n Cl铆nica de Bah铆a de C谩liz - La Janda. El Puerto de Santa Mar铆a.

Salvador Palacio Mill谩n
M茅dico Dispositivo de Cuidados Cr铆ticos y Urgencias. Unidad de Gesti贸n Cl铆nica de Bah铆a de C谩liz - La Janda. El Puerto de Santa Mar铆a.

Cristina Barber谩n Morales
M茅dico Dispositivo de Cuidados Cr铆ticos y Urgencias. Unidad de Gesti贸n Cl铆nica de Bah铆a de C谩liz - La Janda. El Puerto de Santa Mar铆a.

Póster