Fibrilaci贸n auricular y p茅rdida de conocimiento como debut de hipertiroidismo.

羗bito del caso
Atenci贸n Primaria. Urgencias Hospitalarias. Medicina Interna.
Motivo de consulta
Desconexi贸n del medio con respiraci贸n agitada y movimientos incoordinados de 6 minutos de duraci贸n.
Historia Cl韓ica
Anamnesis y antecedentes personales: Mujer 53 a帽os sin antecedentes de inter茅s ni h谩bitos t贸xicos. Consulta a su M茅dico de Atenci贸n Primaria por episodio de desconexi贸n del medio con respiraci贸n agitada y movimientos incoordinados, sin contracciones t贸nico cl贸nicas, ni mordedura de lengua,sin p茅rdida de control de los esf铆nteres de 6 minutos de duraci贸n,con recuperaci贸n progresiva y amnesia de los hechos. Exploraci贸n: Delgada. Consciente, orientada y colaboradora. A la auscultaci贸n retumbo diast贸lico y taquicardia arr铆tmica a 150 lpm. Resto normal. Pruebas complementarias: Electrocardiograma con fibrilaci贸n auricular a 150 lpm de nueva aparici贸n. Hormonas tiroideas TSH <0,005, T4 4,44. Resto anal铆tica normal. Ecograf铆a tiroidea: Dos n贸dulos s贸lidos hipoecog茅nicos en l贸bulo tiroideo derecho. Enfoque familiar y comunitario: Su esposo la acompa帽a en el proceso de la enfermedad y ayuda en el diagn贸stico colaborando en la historia cl铆nica. Juicio cl铆nico: Fibrilaci贸n auticular parox铆stica y epilepsia tipo gran mal como debut de Hipertiroidismo primario. Diagn贸stico diferencial: Lesiones ocupantes de espacio. Malformaciones.Infeciones del sistema nervioso. Tratamientos, planes de actuaci贸n, evoluci贸n: Se deriva desde Urgencias del Centro de Salud a Urgencias Hospitalarias donde ingresa en servicio de Medicina Interna para tratamiento. Control posterior perfiles tiroideos y sintomatolog铆a por su M茅dico de Atenci贸n Primaria.
Conclusiones (y aportaci髇 para el M閐ico de Familia).
Se trata de un caso relevante para el M茅dico de Atenci贸n Primaria dada la frecuencia con la que se presenta el hipertiroidismo primario y en el que hay que pensar ante toda fibrilaci贸n auricular que llega a la consulta y descartar entre otras causas ante cuadro de desconexi贸n del medio.
Palabras clave
Atrial fibrilation, Hyperthyroidism, Epilepsy.

Autores de la comunicación

Almudena D铆az Saborido
Medico Residente de 2潞 a帽o de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valverde del Camino. Hospital Riotinto. Huelva

Sergio Salguero de la Haya
Medico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Benito. Jerez de la Frontera. C谩diz.

Carmen Alejandra Palomo Cobos
Medico Residente de 3潞 a帽o de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valverde del Camino. Hospital Riotinto. Huelva.

Póster