Presentación del proyecto previmet de prevención pre y postnatal del síndrome metabólico desde la infancia

Introducción
El Síndrome metabólico afecta de forma epidémica a la población de las sociedades desarrolladas. Aunque tiene un componente genético importante es conocido que la afectación epidémica tiene relación con determinados estilos de vida nosogénicos que incluyen dietas desequilibradas, sedentarismo y exposición al estrés, todos ellos condicionando modificaciones epigenéticas que comienzan antes del embarazo (obesidad materna, tabaquismo), continúan durante él (CIR, bajo peso, prematuridad, macrosomía) y se perpetúan a lo largo de toda la vida (catch-up, rebote adiposo, alimentación complementaria precoz, ausencia de lactancia materna). Ante el desplazamiento hacia la infancia del síndrome y aceptando que los estilos de vida saludables se adquieren durante los primeros años de vida, el Proyecto Previmet intenta un acercamiento preventivo del Síndrome metabólico desde el embarazo y edades preescolares.
Objetivos
Estandarizar un método innovador promovido desde Andalucía que centre en la atención primaria de salud la lucha para prevenir la epidemia de obesidad y síndrome metabólico que nos azota.
Diseño
Diseño prueba previa y posterior a un solo grupo.
Emplazamiento
Atención Primaria. Centro de salud.
Material y Métodos
Es conocida la motivación intrínseca en las embarazadas para adquirir nuevos conocimientos y destrezas y por eso el proyecto va dirigido a ellas. Captadas por la matrona del Centro de salud son derivadas al proyecto Previmet que se estructura de la siguiente forma: 4 Clases formativas abiertas, participativas, con exposición teórica de 45 minutos y posterior discusión dirigidas a madres embarazadas, 2 clases al cumplir el primer año de vida, 2 clases al cumplir dos años y 2 clases al cumplir 3 años. Se abordarán en las clases la alimentación saludable, el síndrome metabólico, conceptos de nutrición, educación de hábitos alimentarios, preferencias alimentarias, oferta alimentaria y alimentación emocional, compra saludable, promoción de actividades físicas, etc. Las sesiones son impartidas por médicos de familia, pediatras, enfermeras que proporcionan materiales divulgativos específicos para la adquisición de conocimientos en cada etapa del desarrollo del feto y del niño en los primeros años. Los conocimientos de las embarazadas son evaluados mediante cuestionarios previos a la impartición de las clases y su aprendizaje en estas del mismo modo, una vez finalizadas.
Aplicabilidad
La incorporación de la prevención prenatal y postnatal del síndrome metabólico desde los programas de embarazo y niño sano supondrían un revolucionario enfoque que debería generalizarse en toda la atención primaria de salud.
Aspectos ético-legales
Dadas las características de la actividad docente no se prevén problemas de esta índole.
Palabras clave
metabolic cardiovascular syndrome, epigenomics, fetal programming

Autores de la comunicación


Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pino Montano A. Sevilla


Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pino Montano B. Sevilla


Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pino Montano B. Sevilla


Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pino Montano A. Sevilla


Médico de Familia. Centro de Salud Pino Montano B. Sevilla