Complicaciones neurológicas de la diabetes: diagnóstico diferencial a propósito de un caso

Ámbito del caso
Las complicaciones neurológicas de la diabetes mellitus constituyen un reto diagnóstico,ya que deben detectarse precozmente y precisan de la colaboración entre atención primaria y especializada.
Motivos de consulta
Se recoge la historia clínica de un paciente de 65 años con diabetes tipo 2 de 10 años de evolución, hipertensión arterial, fibrilación auricular, hiperuricemia e insuficiencia renal crónica (por nefroangioesclerosis y nefropatía diabética). Como tratamiento recibe metformina 850 mcg/8 h desde hace 7 años, omeprazol 20 mg/24 h, insulina lantus 18 UI en dosis única nocturna, gliclacida 30 mg/24 h, alopurinol 300 mg/24 h y warfarina. Consulta por un cuadro progresivo de unos seis meses de evolución que comienza con dolor intenso a nivel lumbar y en la raíz de ambos muslos seguido de debilidad muscular con dificultad para subir escaleras o levantarse de una silla. Además,presenta pérdida de unos 8 kg y astenia intensa.
Historia clínica
En la exploración se aprecia paresia 4/5 y atrofia en ambos cuádriceps de predominio en lado izquierdo y disminución de sensibilidad vibratoria hasta las rodillas. El índice tobillo-brazo es normal.En la analítica se detecta déficit de vitamina B12 e insufiencia renal moderada. Los anticuerpos anti-factor intrínseco son negativos. A nivel terapéutico la primera medida fue tomada en atención primaria donde se comenzó tratamiento sustitutivo con vitamina B12. Ante la ausencia de mejoría, el paciente fue derivado sucesivamente a Neurología y Digestivo. Se aprecia un patrón neurógeno tanto en el electromiograma como en la biopsia muscular, siendo normal el electroneurograma. En la endoscopia se detecta gastritis crónica. La ecografía doppler de miembros inferiores y la RMN lumbar son normales.
Conclusiones
La relevancia del caso reside en la descripción de una amiotrofia diabética acompañada de síndrome constitucional. También es interesante el diagnóstico diferencial entre neuropatía diabética y síndrome cordonal posterior de origen carencial. El déficit de vitamina B12 de etiología farmacológica por la asociación de metformina y omeprazol resulta ilustrativo para considerar esta posibilidad en pacientes polimedicados.
Palabras Clave
Amiotrofia diabética, Metformina, vitamina B12, Neuropatía diabética.

Autores de la comunicación


Médico de Familia. Centro de Salud Cerro del Águila. Sevilla


Neuróloga. Hospital Virgen de la Macarena. Sevilla


Médico de Familia. Centro de Salud San Pablo. Sevilla.

Póster