Contribución a la medición radiológica del arco plantar en niños

Objetivos
- Establecer valores de normalidad en la valoración del arco plantar para caracterizar el pie en niños a fin de tomar decisiones importantes como la indicación de ortesis. - Comprobar si existe correlación entre los índices calculados en la radiografía lateral del pie en carga (ángulos Costa-Bartany, Astrágalo-Horizontal y Calcáneo-Horizontal) y sexo, peso talla e índice de masa corporal (IMC) en niños.
Diseño
Diseño no-experimental transversal.
Emplazamiento
Atención Primaria.
Material y método
En una población de 53 niños de 4 años (21 varones y 32 hembras) se realiza una radiografía lateral de pies en carga y se miden los tres ángulos en negatoscopio y peso y talla con balanza y tallímetro calibrados. Análisis de datos: SPSS-17.
Resultados
No existe correlación significativa entre ángulos, peso, talla o IMC del niño. Tampoco hay correlación verificable entre los mismos ángulos. Hemos obtenido valores medios y desviación estándar (DE) para caracterizar la normalidad en dicha edad. Costa-bartany: derecho 128.9º±6.16, izquierdo 128.8º±6.3. Calcáneo-horizontal: derecho 17.6º±5.48, izquierdo 18.4º±5.47. Astrágalo-horizontal: derecho 31º±4.86, izquierdo 31.1º±4.19.
Conclusiones
A los 4 años el valor de los índices radiológicos del arco plantar estudiados no dependen de sexo, peso, talla o IMC. Al no haber correlación alguna entre los tres ángulos estudiados debe concluirse que miden realidades diferentes. Es necesario establecer si alguno tiene valor específico y puede prescindirse del resto. Se presentan valores medios y DE de ángulos como punto de partida para caracterizar el arco a los 4 años y ofrecer una referencia objetiva de cara a seleccionar candidatos a ortesis.
Palabras clave
flatfoot, foot deformities, pes cavus

Autores de la comunicación


Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pino Montano A. Sevilla


Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pino Montano B. Sevilla


Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pino Montano B. Sevilla


Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pino Montano A. Sevilla


Médico de Familia. Centro de Salud Pino Montano B. Sevilla

Póster