Suelta de globos en síndrome prostático

Ámbito del caso
Atención primaria
Motivos de consulta
Hombre de 66 años que acude al centro de salud por astenia, febrícula y dolor en costado derecho. El dolor en costado comenzó unos meses antes sin antecedente de traumatismo, no siendo doloroso a la palpación y aumentando con la respiración profunda, con Rx sin alteraciones.
Historia clínica
AP: DM tipo 2, hepatitis crónica tipo B, HTA y Síndrome prostático diagnosticado en 2010 con PSA al diagnóstico de 7,27 en tratamiento desde entonces con tamsulosina. En abril de 2014 consulta por aumento de síntomas prostáticos con un PSA de 3,47 y en noviembre de 2014 al realizarle una analítica de control de su patología crónica presenta un PSA de 5,21. Anamnesis y exploración: En el momento de la consulta está afebril, AC es rítmica y sin soplos y AR BMV con mínimo crepitante en base derecha.. En Rx torax se aprecian imágenes nodulares pulmonares bilaterales periféricas con patró en suelta de globos, 3-4 nodulos en hemitorax derecho y 1-2 en hemitorax izquierdo. Se habla con CRIN para valoración. JC: posibles metástasis pulmonares de Ca de próstata primario. Como DD habría que considerar otras neoplasias bronquioalveolaes o metastásicas, y otras enfermedades pulmonares aunque si bien por clínica no son sugestivas de ser las causantes principales, como enfermedades inmunológicas (sarcoidosis, enf reumatoideas), infecciones (tuberculosis pulmonar) y otras como amiloidosis o neumoconiosis.
Conclusiones
El PSA es un marcador sensible de la patología prostática pero nada específico. Su uso PSA como ayuda al diagnóstico de patología prostática es controvertido y no existe evidencia científica para recomendar el cribado poblacional a ningún grupo de edad aunque junto con la clínica prostática y dependiendo de sus valores puede ofrecer una buena duda diagnóstica.
Palabras Clave
PSA, prostate, pulmonary nodule

Autores de la comunicación


Médico de Familia. Centro de salud Adoratrices. Huelva.


Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada

Póster