Ansiedad que acabó en delirio. un caso de atención primaria

Ámbito del caso
Consulta de atención primaria, seguimiento por psiquiatría
Motivos de consulta
Varón de 24 años, con retraso mental leve, que acude a consulta diciendo "que tiene el móvil pinchado y las vecinas le oyen todas sus conversaciones y hablan de él".
Historia clínica
AF: vive con su tío con VIH, hermana de 26 años, y madre. No trabaja ni estudia. AP: Retraso mental leve. estudios primarios. Bebedor social. no consume otros tóxicos. EA: refiere tener problemas de ansiedad en las últimas semanas porque su tío que tiene VIH se va a morir y les va a abandonar, con pesadillas frecuentes y necesitando dormir en dormitorio con su madre. Es tanta la ansiedad que manifiesta que dificulta conciliar la vida normal y familiar, con insomnio de continuación. En los últimos días está notando "que tiene el móvil pinchado y las vecinas le oyen todas sus conversaciones y hablan de él". La madre ha llegado a preguntar en las tiendas de telefonía si es posible que le espíen por el móvil y acude desconsolada a consulta porque ve a su hijo mal y muy nervioso. EF. consciente, orientado en 3 esferas. Labilidad emocional tipo llanto, con nerviosismo y temblores manifiestos en consulta. Le da vergüenza comentar lo que le ocurre diciendo continuamente que "yo no estoy loco". Exploración física anodina. Es derivado a urgencias del hospital para valoración psiquiátrica donde se realiza la siguiente exploración: Exploración psiquiátrica: ideas hipocondriacas, de características obsesivas, ideación deliroide de perjuicio, no estructurado, aceptables en contexto social, que se contienen verbalmente, previamente alucinaciones auditivas. No ideas autolíticas. Pruebas complementarias: Analítica con perfil tiroideo e infeccioso normal. TC cráneo: normal. Se descartó el cuadro esquizoide por no cumplir con 4 de los 7 puntos del DSM-IV (1.Ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia. 2.Escoge casi siempre actividades solitarias. 3.Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona. 4.Disfruta con pocas o ninguna actividad 5.No tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado. 6.Se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás 7.Muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad) JC: Ideas delirantes 2ª a ansiedad y retraso mental. diagnóstico diferencial: VIH, sífilis, tumor cerebral, esquizofrenia paranoide, consumo de estupefacientes. TTO: risperidona solución 0-0-1,5 cc Se explica a la familia la necesidad de realizar más actividades en común para que aumente el vínculo afectivo, así como realizar ejercicio físico diario y no tomar sustancias excitantes como cafeína, drogas de abuso, etc.
Conclusiones
La ansiedad, es un cuadro bastante común en nuestra área de trabajo, dándole muchas veces poca importancia por la banalidad de los síntomas. En ocasiones si no se trata a tiempo, los síntomas pueden empeorar apareciendo complicaciones como las ocurridas en este caso causadas en gran parte por el insomnio y mal descanso. Ante ideas delirantes deben descartarse situaciones orgánicas, como enfermedades físicas o infecciosas para centrarnos en el problema de fondo y ponerle solución adecuada.
Palabras Clave
delirium, anxiety, insomnia

Autores de la comunicación


Médico de Familia. Centro de Salud de Vera. Almería


Médico de Familia. HAR Benalmádena. Málaga


Médico de Familia. Urgencias Hospital Costa del Sol. Málaga.

Póster