Febrícula o fiebre prolongada sin foco aparente. importancia de la adecuada valoración, diagnóstico diferencial y seguimiento

Ámbito del caso
Mixto; Atención Primaria y Atención Especializada.
Motivos de consulta
Febrícula de 15 días de evolución sin foco aparente.
Historia clínica
Antecedentes personales: Varón de 37 años, Fumador de 15 cig/día. No alergias medicamentosas conocidas, no fumador ni otros hábitos tóxicos, no intervenciones quirúrgicas. No otros antecedentes patológicos de interés. Anamnesis: Consulta por cuadro de febrícula mantenida en torno a los 37.5 º durante los últimos 15 días con sudoración. No otra clínica otorrinolaringológica, neurológica, cardiorrespiratoria, abdominal y/o genitourinaria. No refiere aún pérdida de peso. Exploración: física general y por aparatos y sistemas normal. Pruebas complementarias: hemograma sin alteraciones en ninguna de las 3 series. Bioquímica con elevación de LDH. Radiografía de tórax en la que no observamos hallazgos patológicos. Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas Planteamos el diagnóstico diferencial con las siguientes patologías: - Infecciones - Fiebre medicamentosa: se descarta por ausencia de toma de fármacos. - Fiebre facticia - Neoplasia hematológica (linfoma, leucemia) - Colagenosis y vasculitis: Arteritis de Células Gigantes, Fiebre reumática, LES, PAN - Idiopática Finalmente, dada la ausencia de mejoría clínica, la elevación de LDH y la presencia de síntomas B, derivamos a Hematología, siendo diagnosticado de Enfermedad de Hodgkin Tratamiento: Tras la primera consulta, Paracetamol 1 g, en caso de fiebre > 38º. Actualmente quimioterapia según esquema ABVD (Adriamicina, Bleomicina, Vinblastina, Dacarbazina), seguimiento por nuestra parte y controles periódicos por Hematología y Oncología. Evolución: Por el momento, buena respuesta al tratamiento.
Conclusiones
La fiebre o febrícula prolongada y sin foco aparente precisa la valoración adecuada por parte del médico de familia, siendo necesaria la anamnesis y exploración completas, el adecuado planteamiento del diagnóstico diferencial (infecciones, neoplasias hematológicas, colagenosis y vasculitis, EII, etc) y observación de la evolución de la misma, siendo posible, en ausencia de factores de riesgo (edades extremas de la vida, I.Cardiaca, I.Renal, I.Hepática, enfermedad neurológica, embarazadas, etc) y/o signos de gravedad clínica (temperatura mayor a 41, disnea intensa, importante deterioro general, shock o hipotensión arterial, coagulopatía, etc) la realización de gran parte del estudio y seguimiento del paciente en atención primaria.
Palabras Clave
Fever, Infection, Lymphoma.

Autores de la comunicación


Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Esperanza Macarena. Sevilla.


Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. entro de Salud Ronda Histórica. Sevilla


Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alcosa. Sevilla

Póster