Síndrome de münchhausen con 25 años en atención primaria

Ámbito del caso
Consulta y urgencias de centro de Salud de Atención Primaria.
Motivos de consulta
Mujer de 25 años que acude múltiples veces a la consulta de centro de salud así como por urgencias tanto del centro de salud como del hospital, desplazándose por servicios sanitarios de 3 provincias, por patologías muy diversas y poco frecuentes a la edad que tiene.
Historia clínica
Antecedentes familiares: padres divorciados. Hija única. Antecedentes personales. intervenida de prótesis de cadera, epilepsia, insuficiencia respiratoria estacional. En tto con ácido valproico 600 mg, atrovent y symbicort a demanda. Enfoque: Tras valroar la historia de asistencia en múltiples ocasiones (10 veces por urgencias en un mes, 4 a consulta de centro de salud y 2 al hospital) por diversas patologías, siendo la causa más frecuentes ataques epilépticos que nunca son evidenciados por personal sanitario, y no encontrando en las exploraciónes así como pruebas complementarias causa alguna que originen los problemas, se revisa a fondo su historial de salud, encontrando que a raiz de un ingreso en hospital en donde le pusieron una prótesis de cadera, ha ido moviéndose por 3 provincias diferentes a múltiples centros de salud, así como muchas derivaciones a consultas de especialistas por causas distintas para encontrar que le diagnostiquen patologías que no tiene. Tras sospechar el síndrome de Münchhausen se deriva a salud mental,-aunque ella tiene reticencias- para descartar patología. Se le realiza anañitias de sangre con serologías infecciosas, TC cráneo, Rx tórax no encontrando patología aparente, viendo que el principal motivo era llamar la atención de sus progenitores, que estaban divorciados, para acercarlos a ella. Juicio clínico: Síndrome de Münchhausen Diagnóstico diferencial: trastorno de ansiedad, depresión, trastorno adaptativo, de somatizacion, simulación, conversion, hipocondría.
Conclusiones
Es importante el papel del médico de familia debido a que es el que tiene mayor contacto con el paciente, siendo capaz de observar aquellas conductas o síntomas que pueden pasar desapercibidos por urgencias hospitalarias o atención especializada.
Palabras Clave
Münchhausen syndrome, frequent attendance, polyalgia

Autores de la comunicación


Médico de Familia. Centro de Salud de Vera. Almería


Médico Familia. Urgencias Hospital Costa del Sol. Málaga


Médico de Familia. HAR Benalmádena. Málaga

Póster