¿ derivo o no derivo? he ahí la cuestión...

Ámbito del caso
Atención primaria.
Motivos de consulta
Paciente quese presenta en consulta y refiere, que comenzó a salirle una placa negra hace 3 días enla lengua y no lo relaciona con ningún tipo de alimento ingerido ni bebida. No pruriginosa. No dolorosa a la palpación.
Historia clínica
Paciente de38 años, de nacionalidadmarroquí. Vive sólo. NO alergias medicamentosas ni ambientales conocidas. Es fumador de 1 paquete de tabaco diario, tiene hipercolesterolemia en tratamiento con simvastatina 40 mg/24h ysin factores de riesgo cardiovascular. Sin antecedentes medicoquirúrgicos de interés salvo dispepsia en 2011 que se trató con ranitidina 150mg/12h. A la exploración(ORL) Orofaringe no hiperémica. Caries dental en cuatro molares. Acumulación de sarro interdental. Placa negruzca en región central de lengua con tacto rugoso, velloso, descamativo. No papilitis. No aftas en mucosa yugal. No signos de gingivitis.
Conclusiones
La LENGUA NEGRA VELLOSA(LNV) se debe distinguir con el muguet candidiásico y con la leucoplasia oral vellosa(LOV). Por una parte, elmuguet se presenta como placas color blancoamarillento (cremosas), mientras que la LOV se presenta como formaciones papilomatosas blanquecinas en los laterales de la lengua que se dan en pacientes inmunodeprimidos y se deben al virus Epstein Barr. Pruebas complementarias: Se solicito una analítica de sangre y serología. Se le advirtió al paciente de que la patología que presentaba podía deberse a su estilo de vida, por lo que le avisamos de que debía dejar de consumir tabaco y mantener una correcta higiene bucodental. Para ello, pautamos enjuagues con colutorio y cepillado dental después de cada comida. Además, para evitar la xerostomía, recomendamos zumo de limón. Además, pautamos tratamiento con antifúngico local. El diagnóstico final fue de lengua negra vellosa(LNV).Se trata de una alteración de las papilas dorsolinguales acompañada de una proliferación candidiásica y disbacteriosis junto con cambios en las condiciones locales como xerostomía y acumulación de restos alimenticios y de sustancias como café, vino o tabaco. Los médicos de atención primaria, nos enfrentamos a patologías dermatológicas difíciles de diagnosticar, ya que son relativamente poco frecuentes. Por ello, en muchas ocasiones se da cita para dermatología dado que desconocemos estas patologías. No obstante, si realizamos una búsqueda en manuales de esta especialidad, evitaríamos muchas interconsultas.
Palabras Clave
Lengua negra Micosis Dermatología

Autores de la comunicación


Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Palma Palmilla. Málaga


Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Palma Palmilla. Málaga


Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Palma Palmilla. Málaga

Póster