Diferencias por sexo en una intervención educativa sobre conocimientos y actitudes hacia la sexualidad en adolescentes de dos institutos.

Objetivos:
Conocer posibles diferencias por sexos en efectividad de intervenciones del Programa Forma Joven sobre conocimientos y actitudes en sexualidad.
Diseño:
Estudio de intervención con grupo control sin asignación aleatoria. 222 alumnos de 3º,4º de ESO y 1º,2º de Bachillerato: 126 en intervención, 96 en control.
Emplazamiento
Atención Primaria
Material y método:
La intervención consistió en asesorías individuales/grupales y talleres sobre educación afectivo-sexual. Variables independientes son intervención educativa, edad, sexo, curso y centro escolar. Variable dependiente es el “Cuestionario de actitudes y conocimientos hacia la sexualidad” con 26 preguntas sobre sexualidad y prácticas sexuales, anticoncepción y riesgo de embarazo, infecciones de transmisión sexual, autoestimulación e igualdad de género. Fue validado. Se solicitó consentimiento informado.
Resultados:
Edad media: 16,8 años (DT: 1,44). 59,7% chicas y 40,3% chicos. Hay mayor participación femenina en grupo intervención (65,3%) que en grupo control (52,6%) (p=0,06%). Las diferencias por sexo solo fueron estadisticamente significativas en 3 preguntas: “Si mis padres me pillaran con un preservativo, se enfadarían mucho conmigo” (p<0,001, p=0,008). Opinión mayoritaria de chicas frente a chicos en ambos grupos. “La masturbación es una forma legítima de conseguir placer” (p= 0,03, p= 0,046). Opinión predominante de chicos frente a chicas en ambos grupos. “La homosexualidad es una enfermedad” (p=0,07). Opinión mayoritaria de chicos frente a chicas en grupo control.
Conclusiones:
Las intervenciones en educación sexual resultan efectivas para mejorar los conocimientos y actitudes , prácticas sexuales, y anticoncepción en adolescentes, sin grandes diferencias en cuanto a sexo, aunque persisten actitudes diferentes según género, lo que puede interpretarse como una adecuada educación entre chicos y chicas.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)

Autores de la comunicación

María Barbosa Cortés
Médico de Equipo Básico Atención Primaria. Consultorio Villanueva de los Castillejos. Huelva.

Eduardo Pérez Razquin
Médico de Equipo Básico Atención Primaria. Consultorio Tharsis. Huelva.

Margarita Carrillo Rufete
Enfermera de Equipo Básico Atención Primaria. Consultorio Villanueva de los Castillejos. Huelva.

Arturo Hidalgo Berutich
Médico de Equipo Básico Atención Primaria. Consultorio Villanueva de los Castillejos. Huelva.

Miguel Pedregal González
Médico de Familia. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Huelva. Huelva.