Adenopatia axilar significativa.

Ámbito del caso:
Atención primaria
Motivos de consulta:
Lesión nodular tumefacta y dolorosa de 3.5 cm de diámetro en axila derecha
Historia clínica:
Enfoque individual: Varón de 52 años. Antecedentes de hipertensión arterial en tratamiento con Enalapril. Acude a la consulta por lesión nodular tumefacta y dolorosa de 3.5 cm de diámetro en axila derecha de más de una semana de evolución. Además refiere en la anamnesis sudoración nocturna ocasional sin fiebre. Exploración física sin hallazgos (salvo la lesión en axila). Enfoque familiar: vive con su mujer y dos hijos. Padre fallecido. Madre viva con antecedentes de hipertensión y diabetes. Tratamiento, planes de actuación: Se pauta tratamiento antibiótico sin mejoría, en las pruebas complementarias analítica, serología, hemograma y marcadores tumorales normales, por lo que se consulta el caso con medicina interna para valoración. Se realiza TAC con diagnostico de adenopatía axilar de 3 cm y conglomerado adenopático retroperitoneal. Se le realiza biopsia-extirpación de adenopatía axilar con diagnostico anatomopatológico de linfoma de Hodgkin clásico. Juicio clínico, diagnóstico diferencial: Linfoma de Hodking. El aumento del tamaño del ganglio requiere estudio cuando aparecen uno o más ganglios de diámetro igual o superior a 1 cm, sin una causa previa conocida. Las adenopatias pueden ser inflamatorias o no inflamatorias. Las adenopatías no inflamatorias englobarían a las neoplásicas. Un 50% son tumores de los ganglios linfáticos y un 40% son metástasis de otros tumores. Las adenopatías inflamatorias agudas están relacionadas con infección vías aereodigestivas altas. Las inflamatorias subagudas/crónicas hay que destacar: - TBC - VIH - Sarcoidosis - Toxoplasmosis - Otras: tularemia, enfermedad por arañazo de gato, sífilis, brucelosis.
Conclusiones:
La pregunta más importante que nos plantearemos ante un paciente con adenopatías, es si se trata de un proceso banal que no precisa mas exploraciones o si se debe realizar exploraciones complementarias para aclarar su naturaleza. Para responder a esta pregunta es fundamental realizar una rigurosa evaluación de la presentación clínica, una correcta anamnesis y exploración física, para orientar bien el diagnóstico, antes de realizar estudios complementarios. La presentación mas frecuente del linfoma de Hodking es en forma de adenopatías simultaneas por lo que ampliar la exploración o el interrogatorio puede simplificar el diagnostico.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Lymph Nodes, Hodgkin Disease, Lymph Node Biopsy.

Autores de la comunicación

Joanna García González
Médico de Familia. Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias. Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Sevilla.

Julia Cristrina Chávez Sánchez
Médico de Familia. Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias del Área de Gestión Sanitaria del Sur de Sevilla. Sevilla.

Laura Carbajo Martín
Médico de Urgencias. Hospital de Alta Resolución Utrera. Sevilla.