Para prevenirlo y diagnosticarlo hay que sospecharlo.

Ámbito del caso:
Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias
Motivos de consulta:
Dolor en miembro inferior derecho
Historia clínica:
Enfoque individual: Varón de 48 años, sin antecedentes de interés salvo fumador activo. Acude a urgencias por dolor en región aquilea derecho sin traumatismo previo. En la exploración no signos inflamatorios, no cambios de coloración, Homans negativo, pulsos distales presentes y simétricos. Enfoque familiar y comunitario: vive con su mujer y su hijo. Trabaja como repartidor. Tratamiento y plan de actuación: Se pautan aines y control por su médico. A la semana acude de nuevo a urgencias de su centro de salud por persistencia de los síntomas además de dolor torácico opresivo y hemoptisis, la auscultación es normal, saturación de O2 98%, presenta eritema y edema con fóvea en miembro inferior derecho. Se deriva a urgencias hospitalarias con sospecha de TEP. Hemograma, coagulación y bioquímica normal. D-dimeros 1876/ml. Radiología de tórax destaca infiltrado difuso en LID normal. ECG: ritmo sinusal a 98 latidos por minutos, BIRDHH. AngioTAC confirma tromboembolismo pulmonar submasivo Juicio clínico: Tromboembolimo pulmonar (TEP) submasivo. Evolución: Se inicia tratamiento de anticoagulación e ingresa en UCI. Pasa a planta con evolución favorable y posterior alta con seguimiento en consultas de medicina interna.
Conclusiones:
La tromboembolia pulmonar (TEP) es la manifestación más grave de la enfermedad tromboembólica venosa. Se produce como consecuencia de la migración hasta el árbol arterial pulmonar de un trombo procedente del territorio venoso. La enfermedad tromboembólica es una patología frecuentemente subdignosticada y asociada a una alta morbimortalidad. Nuestro caso, se enfoco inicialmente como un problema musculoesqueletico en miembro inferior, fue la persistencia de la clínica en miembros y aparición de otros síntomas como el dolor torácico y la hemoptisis lo que nos hizo sospechar en la enfermedad tromboembólica. Una vez realizado el diagnóstico se debe investigar el/los factores desencadenantes e iniciar anticoagulación. El TEP puede presentarse de forma muy variada, de ahí que siempre debemos tenerlo presente para no retrasar su diagnostico.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Pulmonary thromboembolism, deep vein trombosis, anticoagulacion.

Autores de la comunicación

Joanna García González
Médico de Familia. Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias. Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Sevilla.

Julia Cristrina Chávez Sánchez
Médico de Familia. Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias del Área de Gestión Sanitaria del Sur de Sevilla. Sevilla.

Laura Carbajo Martín
Médico de Urgencias. Hospital de Alta Resolución Utrera. Sevilla.