Evolución de pacientes con diabetes mellitus tipo 2(dm2) sin retinopatia diabetica (rd) y factores de riesgo asociados (fra) durante 5 años en un centro de salud (cs) urbano .

Introducción:
La DM2 es una de las enfermedades con mayor impacto sociosanitario negativo en nuestro medio, no sólo por su alta prevalencia, sino también por las complicaciones crónicas que produce y por su elevada tasa de mortalidad. En España, la diabetes es la tercera causa de mortalidad entre las mujeres y la séptima en los varones. por ello es interesante analizar la evolución de la diabetes y los distintos factores asociados para poder establecer futuros criterios y abordarlo específicamente.
Objetivos:
OBJETIVO PRINCIPAL: Conocer la evolución de los pacientes con DM2 sin afectación de la retina y sus complicaciones, en una muestra aleatoria de un CS urbano durante 5 años. OBJETIVO SECUNDARIO: Analizar los factores asociados Macrovasculares, Microvasculares , Tóxico (tabaco), Metabólico HbA1c, Lipidos, Indice Masa Corporal. Hipertensión Arterial (HTA).
Diseño:
Estudio descriptivo prospectivo y longitudinal de una población de DM2 sin RD.
Emplazamiento:
Centro de Salud (CS) ubicado en el ámbito territorial de un Distrito Sanitario Urbano tras la realización de una Retinografía
Material y Métodos:
Todos los pacientes que se derivaron durante los meses de Enero, Febrero y Marzo del 2011 y revisados en el 2016 para realizar una retinografía fueron valorados por el Medico de Familia referente y/o por el/la oftalmóloga sin encontrar patología. Se recogieron las variables: edad, sexo, Indice Masa Corporal, Hábitos tóxicos, Hemoglobina Glicada, Colesterol, Tratamientos con antidiabéticos orales y/o Insulina, Complicaciones macrovasculares, cardioaptía, enfcerebrovascular y Microvasculares las retinopatías. El estudio estadístico se realizó con el programa estadístico SPSS-Windows 13.0 para Windows con licencia FISEVI (SPSS Inc. Chicago, Illinois) considerándose como significativos aquellos valores igual o inferior a 0.05. El análisis comparativo de medias se ha expresado en forma de media ± desviación standart mediante la aplicación del estadístico t de Student para los valores cuantitativos y la aplicación del test de Chi-cuadrado para los valores cualitativos, determinándose el riesgo relativo para cada factor de riesgo evaluado con sus intervalos de confianza (IC 95%). Finalmente se ha realizado un estudio multivariante con regresión logística no condicionada, en la que se han introducido los distintos factores asociados estudiados, determinándose su significación estadística así como el riesgo relativo para cada uno de ellos.
Aplicabilidad:
Relevancia en cuanto a su impacto Clínico Asistencial. Importancia para conseguir una prevención/ intervención más efectiva. Difusión de los resultados para mejorar el abordaje diagnostico y terapéutico de este tipo de pacientes.
Aspectos ético-legales:
Está pendiente de ser aprobado por la Comisión de Ética e Investigación del Distrito Sanitario correspondiente. Se salvaguardará la norma de protección de datos y se llevará a cabo según los principios éticos para la investigación médica “Declaración de Helsinki”. Se incluye hoja de Consentimiento informado y Hoja informativa a los pacientes
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Diabetes mellitus, primary care, risk factors.

Autores de la comunicación

Consuelo Sampedro Abascal
Médico de Familia. Centro Mercedes Navarro. Sevilla.

Juan Muñoz Rodríguez
Médico de Familia. Centro Alcalde Manuel Bustos. Sevilla.

Patricia Galobart Morilla
Médica Residente de 4 año. Centro Mercedes Navarro. Sevilla.

María Navarro Domínguez
Médica Residente de 2 año. Centro Mercedes Navarro. Sevilla.

Amanda Delgado Díaz
Enfermera. Centro Mercedes Navarro. Sevilla.

Marina de la Casa Ponce
Médica de Familia. Unidad de Gestión Clínica de Huelva Centro. Huelva.