Sorprendentes hallazgos radiológicos tras prótesis valvular.

Ámbito del caso
Atención Primaria y Cardiología.
Motivo de la consulta
Tengo mucho cansancio.
Historia Clínica
Varón de 79 años, sin alergias medicamentosas conocidas, exfumador desde hace 25 años. Portador de prótesis metálica aórtica, aneurisma de aorta, fibrilación auricular (FA) e hipertensión arterial. En tratamiento con Furosemida, Simvastatina, Eplerenona, Bisoprolol, Enalapril, Digoxina y Acenocumarol.
Enfoque individual
Acude a consulta de Atención Primaria (AP) refiriendo cansancio, de meses de evolución, que le impide realizar sus actividades diarias. Con disnea grado III y edema de piernas, además de ortopnea que ha ido en aumento en los últimos días. En la exploración física la auscultación es arrítmica, sin soplos ni ruidos patológicos sobreañadidos. Hay presencia de edemas generalizados de miembros inferiores. En electrocardiograma: FA a 75 latidos por minuto y bloqueo de rama izquierda. Tensión arterial: 110/70 mmHg. En radiografía de tórax aneurisma gigante de aorta ascendente con calcificación de las paredes (aorta “en porcelana”).
Enfoque familiar y comunitario
Agricultor jubilado. Casado y con 2 hijas que viven en distinta localidad, por lo que el matrimonio tiene escasa ayuda por su parte. Han solicitado ayuda en trabajadora social.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Aorta en porcelana, complicación de aneurisma aórtico tras prótesis valvular.
Tratamiento, planes de actuación.
Tratamiento, planes de actuación: El médico de familia viendo que la próxima revisión en Cardiología es en 5 meses decide derivarlo de forma preferente y le ajusta el tratamiento aumentando dosis de Furosemida a 1 comprimido/12 horas.
Evolución
A los 6 días, en Cardiología le realizan ecocardiograma apreciándose aumento de aneurisma gigante de aorta ascendente, diámetro máximo 15 cm, compresión extrínseca de vasos pulmonares, ventrículo izquierdo hipertrófico y válvula mitral con signos degenerativos; la prótesis aórtica está normofuncionante. En analítica NTproBNP 1661 pg/ml, resto normal. Continúa con edemas y se recomienda continuar con dosis de Furosemida prescrita por el médico de familia. Se realiza interconsulta preferente con Cirugía Cardiovascular para valoración quirúrgica. Continuará seguimiento por AP.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
En muy raras ocasiones la prótesis valvular puede dar este tipo de complicaciones, cuyo tratamiento es quirúrgico. En general los enfermos cardiópatas necesitan un seguimiento muy estricto, que suele ser solo ambulatorio, salvo complicaciones. Desde AP hay que insistir en evitar y controlar los factores de riesgo cardiovascular, además del cumplimiento terapéutico, que la mayoría de las veces es lo que produce descompensaciones clínicas.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
fatigue, edema, aortic prosthesis

Autores de la comunicación

Verónica Correa Gómez
Residente de 2º año de Medicina de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud de Úbeda. Jaén.

Laura Pantoja de la Rosa
Médico de familia. Distrito sanitario Jaén Nordeste. Jaén.

Adela María Rodríguez Pardo
Enfermera. Hospital de Poniente. El Ejido, Almería.

Póster