Doctor, ¿hoy no me toma la tensión?

Ámbito del caso
Atención Primaria y Nefrología.
Motivo de la consulta
Edema palpebral.
Historia Clínica
Mujer de 49 años, asidua habitual de la consulta. Hoy acude tras haberse levantado con los párpados hinchados. Indica que no es porque haya llorado, pese al sentimiento permanente de soledad, y últimamente estar con “sus nervios” regular.
Enfoque individual
Sin alergias medicamentosas conocidas. Fumadora de 15 cigarrillos/día, con trastorno bipolar. En tratamiento con Bupropión 100 mg/12h y Alprazolam 0.25 mg/8h. A la exploración se aprecia edema palpebral, junto a edema distal de miembros inferiores. Resto de exploración sin hallazgos. El médico de familia decide pautarle furosemida 40 mg durante unos días. Cuando da por terminada la visita, la paciente solicita, como es habitual, una toma de tensión arterial (TA), presentando cifras de 190/110 mmHg. Dado los resultados se administra Captopril 50 mg, consiguiendo valores de TA 160/90 mmHg.
Enfoque familiar y comunitario
Soltera. Temporera agraria. Vive sola, desde que falleció su padre hace 6 meses, desde entonces presenta distimia y estado de desesperanza. Tiene una hermana mayor, que vive en el mismo pueblo, y con la que tiene excelente relación.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El hallazgo casual de hipertensión arterial (HTA) con esas cifras tensionales recomienda realizar estudio e iniciar tratamiento farmacológico. Habrá que determinar la presencia de afectación visceral y/o factores de riesgo cardiovascular asociado, además de buscar causas de HTA secundaria (enfermedad renal, alteraciones hormonas suprarrenales o vasculares).
Tratamiento, planes de actuación.
Se solicita analítica sanguínea y de orina con revisión en 3 días. Acude de nuevo con cifras tensionales elevadas. En analítica creatinina 2.1 mg/dl, urea 98 mg/dl, proteinuria 4+ y hematuria 2+, resto normal. Se pauta tratamiento con Enalapril 10 mg y continuará con Furosemida. Se decide derivar a Nefrología para continuar estudio.
Evolución
Cuando acude a Nefrología es ingresada, realizándosele numerosas pruebas, entre ellas una biopsia renal, con diagnóstico anatomopatológico de Glomerulonefritis Membranosa. Desde Atención Primaria el tratamiento será el control de la TA (actualmente en tratamiento con Enalapril 20 mg/Hidroclorotiacida 12.5 mg) y la indicación de la restricción de sal y proteínas en la dieta. Seguirá revisiones periódicas por parte de Nefrología.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La Glomerulonefritis cursa con clínica de orina espumosa y oscura, edema de ojos, cara y piernas. El tratamiento fundamental es el control de la hipertensión arterial y la restricción de proteínas y sal. Con el tiempo puede ser necesaria la diálisis e incluso el trasplante renal.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Eyelid edema, arterial hypertension, Glomerulonephritis.

Autores de la comunicación

Verónica Correa Gómez
Residente De 2º Año De Mfysc. Centro De Salud De úbeda. Jáen.

Laura Pantoja de la Rosa
Médico De Familia. Distrito Sanitario Nordeste De Jaén.

Adela María Rodríguez Pardo
Enfermera. Hospital De Poniente. El Ejido. Almería.

Póster