EvaluaciÓn del perfil de los avisos domiciliarios realizados por un dispositivo de cuidados crÍticos y urgencias

Objetivos:
Evaluación del perfil demográfico, patología atendida y tratamiento administrado durante la realización de la labor asistencial de un dispositivo de cuidados críticos y urgencias (DCCU). Este dispositivo de urgencias presta asistencia a domicilio las 24 horas los 365 días del año, a una población total de 116.938 habitantes(datos 2010).
Diseo:
Estudio retrospectivo observacional
Emplazamiento:
Dispositivo de cuidados críticos y urgencias ubicado en Centro de Salud urbano.
Material y Mtodo:
Realizamos revisión de historias clínicas de pacientes atendidos en domicilio por DCCU los primeros seis meses del 2010. Tamaño muestral: 1.961 pacientes. Recogemos: edad, género, prioridad,patología atendida y plan de actuación /tratamiento. Análisis estadístico con SSPS, cruce de variables mediante test Chi-cuadrado de Pearson.
Resultados:
Del total de los 1.961 pacientes atendidos 1.088(55´5%) eran mujeres y 873(44´5%) varones; edad media de 65´38 años. El 52´8% eran≥ 71 años. Como principales patologías encontramos: Respiratoria(17´8%), Psiquiátrica(15´2%),Digestiva(12´3%),Neurológica (11´9%), Cardiológica/Vascular (10´6%) y Traumatológica(6´9%).El 79´9% se coordinaron como urgencias no demorables (prioridades 2), el 69´7% se resolvieron in situ (control posterior por atención primaria) y el 30´1% precisaron traslado hospitalario. La mayoría(56´2%) de las emergencias(prioridades 1), suponen traslado hospitalario a cargo de nuestra unidad tratándose de patologías: cardiológica/vascular(21´9%),neurológica(20´5%) y respiratoria(17´8%).
Conclusiones:
Nuestra unidad atiende principalmente urgencias no demorables, resolviéndose la mayoría de ellas in situ, evitando la masificación de las urgencias hospitalarias.Desarrollamos una importante labor de continuidad asistencial, en estrecha relación con atención primaria, y prestamos cobertura en conjunto con los servicios del 061 a las emergencias.
Palabras Clave:
emergency, primary care, patient.

Autores de la comunicación

Ginesa López Torres
Centro de salud Cartuja y Dispositivo de cuidado críticos y urgencias. Granada

Esther Rodríguez Delgado
DIPLOMADA EN ENFERMERÍA/ HOSPITAL SANTA ANA (MOTRIL) Y DISPOSITIVO DE CUIDADOS CRÍTICOS Y URGENCIAS (GRANADA) / GRANADA

Emilio José Ortiz Martín
TÉCNICO TRANSPORTE SANITARIO / DISPOSITIVO DE CUIDADOS CRÍTICOS Y URGENCIAS /GRANADA / GRANADA

Susana García Moreno
DIPLOMADA EN ENFERMERÍA/ HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES Y DISPOSITIVO DE CUIDADOS CRÍTICOS Y URGENCIAS / GRANADA / GRANADA

María de las Mercedes Hernández Pérez de la Blanda
RESIDENTE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA / CENTRO DE SALUD ALMANJAYAR / GRANADA / GRANADA

Ana María De los Ríos Álvarez
MÉDICO DE FAMILIA Y ATENCIÓN COMUNITARIA/ CENTRO DE SALUD CARTUJA /GRANADA / GRANADA

Póster