Calidad de vida y perfil de las pacientes diagnosticadas de fibromialgia

Introducción:
Describir las características socio-clínico-demográficas de los pacientes con fibromialgia de un centro de atención primaria y valorar su calidad de vida.
Objetivos:
Con este estudio se pretende conocer la calidad de vida e identificar factores asociados a la mejoría de los pacientes diagnosticados de fibromialgia.
Diseño:
Estudio observacional descriptivo con muestreo consecutivo.
Emplazamiento:
Centro de Salud urbano, mediante estudio observacional descriptivo con muestreo consecutivo.
Material y Método:
 POBLACIÓN A ESTUDIO:Los pacientes diagnosticados de fibromialgia que acudan a la consulta de su médico de familia en el Centro de Salud por cualquier motivo durante un año ( 2010).  Para poder participar en el estudio los pacientes tienen que cumplir unos criterios de inclusión: haber sido diagnosticado de fibromialgia por su médico de atención primaria o por especialista (reumatólogo); dar su consentimiento para participar en el estudio; y disponer de teléfono u otros datos para poder contactar con el paciente.  De la misma forma no podrán participar en el estudio aquellos pacientes que no tengan un diagnóstico firme de fibromialgia, los que no den su consentimiento y aquellos de los que no se dispongan datos para poder ponerse en contacto con ellos.  Tamaño muestral: Según la prevalencia de fibromialgia y la población de nuestro centro de salud se ha obtenido un tamaño muestral de 36 pacientes. Se han seleccionados según los requisitos anteriormente descritos.  VARIABLES A ESTUDIO: Las variables a estudio han sido recogidas en forma de cuestionario donde se reflejan las características socio-demográficas, la comorbilidad y el tratamiento que realizan. Además de han añadido dos escalas validadas, la escala de ansiedad-depresión de Goldberg y la escala SF-12 para calidad de vida.  LIMITACIONES DEL ESTUDIO: Una de las principales limitaciones del estudio va a ser el tiempo. La recogida de datos se realiza durante la consulta. El médico de atención primaria dispone de poco tiempo por paciente, en algunos casos se tendrá que concertar otra cita en horario de consulta o fuera de éste para la correcta recogida de datos. Así puede que se tarde demasiado tiempo en tener un tamaño muestral representativo por lo que nos apoyaremos en otras fuentes disponibles en nuestro centro de salud como pueden ser pacientes de otros compañeros médicos o en la población fibromialgica atendida por la asistente social del centro. La falta de recogida de datos en DIRAYA va a ser otra de las limitaciones. Los pacientes a veces no tienen registrados en su hoja clínica los diagnósticos principales ni el tratamiento que están realizando. Este problema se pueden subsanar con otras fuentes de datos del enfermo como los informes de especialista.
Aplicabilidad:
Por su alta prevalencia y según resultados se podría realizar un perfil de tratamiento adecuado para cada paciente así como predecir su evolución.
Aspectos ético-legales:
Se recogió los consentimientos verbales y escritos previo a la realización de las encuestas, las cuales son anónimas y los resultados sólo se usaran para datos estadísticos de nuestro trabajo.
Palabras clave:
Fibromialgia, analgésicos, tratamiento.

Autores de la comunicación

IRENE BUSTILLO MARTÃNEZ
MFYC/CS CHIPIONA/CÃDIZ

MANUEL MORIÓN CASTRO
MEDICINA/MFYC/JEREZ/CÃDIZ

ÃFRICA ABOZA LOBATÓN
MEDICINA/MFYC/JEREZ/CÃDIZ

Póster