Estudio multicéntrico de disfunción tiroidea de una zona metropolitana

Objetivos:
Conocer la prevalencia de hipo/hipertiroidismo diagnosticado y tratado en una zona básica de salud
Diseño:
Descriptivo-Observacional
Emplazamiento:
Atención primaria-Multicéntrico
Material y Método:
Población: 42667 personas con edad >=14 años residentes en ocho municipios de un área de salud metropolitana adscritos a 24 médicos. Las unidades de estudio son fármacos tiroideos por receta oficial desde noviembre 2009 a noviembre 2010.Mediciones: Con la aplicación informática Microstrategy del sistema de explotación de facturación farmacéutica de Andalucía, se identificaron las prescripciones por 24 profesionales. Se recogieron datos del profesional (especialidad/lugar de trabajo/profesional), paciente (edad/género/AN) y prescripción (grupo terapéutico). Análisis: Descriptivo poblacional
Resultados:
La prescripción afectó al 3,5% de la población adulta, 1496 prescripciones. El 86% en mujeres y la edad media fue 52 (entre 16 y 98). El 92% de fármacos fueron hormonas tiroideas(HT) y el 8% antitiroideos(AT). La edad media de tratados HT es inferior a quienes reciben AT(52,1vs55,6 años;p= 0,03); varones el 13% del primer grupo(HT) y el 28% de los que reciben AT (p=0,00). La prevalencia estimada de hipotiroidismo en población adulta es del 3,2% (IC95%: 2,24%-4,16%); por grupos de edad la prevalencia fue 2,8% hasta 64 años, ascendiendo al 5,7% en el grupo 65-74 años y al 5,1% en >= 75 años.
Conclusiones:
La patología tiroidea tratada más frecuente es hipotiroidismo con prevalencia superior a la publicada en estudios nacionales y especialmente en población anciana. A partir de estos datos parece necesario realizar análisis en profundidad de la población tratada con hormonas tiroideas y confirmar y explorar la magnitud del hipotiroidismo en la zona.
Palabras Clave:
Prevalence hypothydism,thyroid hormones,hyperthyroidism

Autores de la comunicación

María Lourdes García Castillo
Medicina de Familia y Comunitaria

Mercedes Nieto García
Medico de Familia

Purificación Taboada Sance
Medicina Familar y Comunitaria

Carmen Martínez Buendía
Médica Residente de MFYC

Sheila Jiménez Jiménez
Medica Residente de MEFYC

Concepción López Delgado
Médica Residente de MFYC