Trabajo multicéntrico para estudio de hipotiroidismo

Objetivos:
Conocer prevalencia de hipotiroidimo y explorar diferencias entre zona urbana, costera y alta montaña.
Diseño:
Descriptivo. Observacional.
Emplazamiento:
Atención primaria. Multicéntrico.
Material y Método:
Población: 95640 Adultos (edad >=14 años) distribuidos en tres zonas geográficas: metropolitana (42667), marítima (41511) y alta montaña (11462). Unidades de estudio: prescripción/persona/zona/ de hormona tiroidea (HT) en receta oficial desde noviembre de 2009 a noviembre de 2010. Mediciones: De las prescripciones de HT se identificó: profesional, paciente (edad, género y Historia clínica) y prescripción (patología referente y grupo terapéutico).
Resultados:
La prevalencia de hipotiroidismo tratado fue del 4,7% (IC 95%:0,13%) Por zona geográfica las prevalencias de hipotiroidismo fueron: en cinturón metropolitano del 3,25% (IC95%:0,17%), en zona de litoral del 6,25% (0,23%) y en alta montaña de 4,33% (0,37%) Por zona y grupos de edad (menores de 65 años vs mayores) se observa en cualquiera de las zonas aumento de prevalencia con edad: en zona costera (3,8% vs 8,4%); metropolitana (2,8% vs 5,4%) y alta montaña (3,2% vs 6,5%).
Conclusiones:
La prevalencia es estudios nacionales muestran variabilidad de cifras y un magnitud para el hipotiroidismo tratado oscila entre el 1 y el 7%; al considerar el hipotiroidismo subclínico las cifras aumentan en torno al10–20%. En nuestra zona observamos una prevalencia elevada; siendo llamativa la alcanzada en zona de litoral. Consistente con otros estudios la prevalencia aumenta con la edad. Son necesarios estudios en la zona para corroborar magnitud, consecuencias en salud y potenciales intervenciones de mejora; entre ellas la adecuación/idoneidad de prescripción de hormonas tiroideas.
Palabras Clave:
pevalence hypothyroidism Thyroid hormones Thyroxine/Therapeutic Use

Autores de la comunicación

Carmen Valverde Morillas
Médica de Familia, La Zubia,Provincia de Granada

Lourdes García Castillo
Médica de Familia,La Zubia, Provincia de Granada

Maria del Carmen García Tirado
Médica de Familia,Unidad Docente, Provincia de Granada

Bernardino Mártinez Mártinez
Médico de Familia,La Zubia, Provincia de Granada

María Pedrosa Arias
Médico de Familia,La Zubia, Provincia de Granada

Maria de la Sierra Rosua Amo
Residente de Medicina de Familia. Unidad Docente Granada