Prescripción inducida (pi) en atención primaria (ap) en la provincia de granada

Introducción:
La prescripción inducida es la realizada fundamentalmente por los médicos del hospital a los pacientes. Repercute especialmente a los médicos de familia (MF): Contribuye al aumento de su gasto farmacéutico, le crea frecuentes incertidumbres y menosprecio al asumir tratamientos con los que en muchas ocasiones no está de acuerdo y. favorece los conflictos con sus pacientes. Las tasas de PI varian según zonas y tipos de estudios, son cuantitativa y cualitativamente diferente, existiendo porcentajes entre el 24% y el 70%. El gasto generado por la PI es mayor que la del propio MF. La administración sanitaria exige a los médicos de AP mayor implicación en el control del gasto farmacéutico, aunque no son responsables directos de gran parte de los mismos. Existen diferentes aspectos en la práctica médica diaria que pudieran influir en la PI (derivaciones, población adscrita, conocimientos del médico, hospital de referencia), todos ellos escasamente aclarados por el momento. Sería beneficioso profundizar en el tema para conseguir una práctica de calidad sobre este aspecto
Objetivos:
1.Analizar la prevalencia de la PI en nuestra zona, 2.Conocer las características y posibles determinantes de la PI en AP para establecer puntos de mejora e implementar la relación interniveles sobre este aspecto. 3.Comparar nuestros resultados con otras zonas sanitarias (provinciales y nacionales) para poner de manifiesto posibles diferencias.
Diseño:
Estudio descriptivo transversal, durante dos meses del año 2011, incluyendo primavera-verano y otoño-invierno.
Emplazamiento:
Centros de salud de todos los Distritos Sanitarios de una provincia.
Material y Método:
Se analizarán las consultas médicas atendidas por MF. El tamaño muestral calculado, para una proporción esperada del 5% y un nivel de confianza del 95%, sería de aproximadamente 15.000 consultas médicas. Mediante muestreo aleatorio estratificado por edad, sexo, derivaciones, TAES, tipo de consultorio, isocrona al hospital y hospital de referencia. Se seleccionarán proporcionalmente por distritos los médicos que entrarán en el estudio. Se excluiran del estudio los MF sustitutos con menos de 1 año en el mismo puesto de trabajo y los MF que no completen los registros en las fechas indicadas. La unidad principal de análisis la constituye la PI a AP tras altas hospitalarias, revisiones en consultas externas, consultas a urgencias y otras procedencias. Otras variables analizar serían: Edad y sexo del paciente y del médico, lugar de trabajo, cupo del médico, derivaciones, hospital de referencia, prevalencia de la PI, origen de la PI, coste y tipo de la PI, fármacos prescritos y su indicación, grado de acuerdo del MF, motivo en caso de desacuerdo, actitud del MF frente a la PI.
Aplicabilidad:
Los resultados del proyecto pondrán de manifiesto puntos de mejora en la coordinación ente niveles asistenciales respecto a la PI que podrán ser aplicados tanto en nuestro entorno sanitario como en nuestra comunidad autónoma.
Aspectos ético-legales:
No existe ningún conflicto de interese entre el desarrollo del proyecto y el personal investigador. Se mantendrá la confidencialidad de acuerdo con la normativa vigente sobre protección de datos y confidencialidad.
Palabras clave:
Prescripción inducida, atención primaria

Autores de la comunicación

M.J. Castelló Losada
médica de familia CS Alfacar Distrito Metropolitano

B. Gómez Pozo
epidemiologo Distrito Metropolitano

T. Ferrer Sánchez
médico de familia CS Almuñecar. Distrito Sur

S. Martínn Sances
Farmaceutica Distrito Metropolitano

A. Ortega del Moral
médica de familia Distrito Granada.

A. Padilla Malo de Molina
médica de familia Distrito Nordeste.