Administración de opioides en dispositivos de cuidados críticos y urgencias (dccu). cambios tras intervenciones formativas.

Objetivos:
: Comprobar el impacto de acciones formativas sobre las prescripciones de opioides en DCCUs de distrito urbano, en cuatro años de estudio.
Diseño:
Descriptivo, transversal, multicéntrico.
Emplazamiento:
DCCU Distrito urbano. Cuatro centros.
Material y Método:
Población: Todos los pacientes atendidos por los DCCU del distrito que hayan necesitado opioides, del 2007-2010. Tamaño muestral: Toda la población atendida en atención continuada entra en el estudio. Variables: Sexo, Años, Dispositivos (cp1, cp2, cp3, cp4), indicaciones (politraumatizado, cáncer, dolor torácico, otros), tipo de opioide utilizado. Análisis estadístico: Análisis descriptivo de las variables, frecuencias absolutas y relativas de cada una de las variables. Descriptivo de la evolución de las variables en los cuatro años. Relación entre variables con la Chi cuadrado de Pearson. Significativo para p<0.05.
Resultados:
Se analizaron 558 prescripciones opioides en el periodo de 2007-2010, con porcentaje de utilización del 21% en 2007 y del 35% 2010. Las indicaciones que más se usaron: Cáncer 29%, Politraumatismos (22%). En el año 2010 Cáncer 46% y Politraumatismo 31%. Opioide más usado el cloruro mórfico parenteral 94%. Existen diferencias estadísticamente significativas p<0.05 en la evolución de las variables. DCCU (000), indicadores (000) y tipo de mórfico (017) a través de los cuatro años.
Conclusiones:
Concluimos que la formación recibida en esos años ha supuesto un aumento de la prescripción de opioides en general, y en el caso de cuidados paliativos en atención continuada en particular.
Palabras Clave:
Opioid, Pain, Prehospitalary Emergency.

Autores de la comunicación

María José Megías Cana
MFyC en DCCU Distrito Granada.

Pilar úbeda Ortega
DUE en DCCU Distrito Granada.

Margarita Martínez-Zaldivar
MFyC en Dispositivo de Apoyo Distrito Metropolitano Granada.

Angelina Burgos Garrido
MFyC en Dispositivo de Apoyo Distrito Metropolitano Granada.

Maria Teresa Guerrero Briz
MFyC en DCCU Distrito Granada.