Estudio de un programa de intervención basado en el uso adecuado de inhaladores domiciliarios en pacientes con patología respiratoria crónica

Introducción:
El aumento progresivo de la morbimortalidad por enfermedades respiratorias crónicas, así como el coste socio-sanitario en nuestro medio que éstas suponen, nos hacen plantearnos si las medidas terapéuticas que aplicamos en nuestra labor asistencial en Atención Primaria están consiguiendo los resultados esperados. Siendo la terapia por vía inhalatoria la más aceptada y conociendo las particularidades de la misma en cuanto a entrenamiento previo en su uso, variabilidad de dispositivos e idiosincrasia de cada sujeto, se plantea un estudio cusiexperimental pre-post sin grupo control en el que tras una primera fase de captación donde se detecte el uso dado por el usuario al sistema de inhalador prescrito, pueda ser incluido en un programa de entrenamiento a fin de poder comprobar si dicha intervención mejora determinados marcadores como son: el número de exacerbaciones, complicaciones, adherencia al tratamiento, entre otros.
Objetivos:
Conocer si un entrenamiento en el uso adecuado de los dispositivos de inhalación más frecuentes en nuestro medio, en personas diagnosticadas con una enfermedad respiratoria crónica mejora el control del proceso respiratorio que padece el paciente.
Diseño:
Estudio multicéntrico pre-post sin grupo control.
Emplazamiento:
Se trata de un estudio multicéntrico en un entorno rural.
Material y Método:
Sujetos de estudio: Adultos diagnosticados de una enfermedad respiratoria crónica (asma, EPOC, otras) que utilicen habitualmente tratamiento inhalado en domicilio, al menos lo lleven utilizando durante 3 meses respecto al comienzo del estudio, y que tras explicarles las características del mismo, firmen el consentimiento informado. Criterios de inclusión: - Tener cumplidos los 18 años de edad. - Diagnóstico de una enfermedad respiratoria crónica. - Con tratamiento inhalatorio domiciliario, al menos 3 meses respecto al comienzo del estudio. - Firmar el consentimiento informado. Criterios de exclusión: Personas menores de 18 años de edad. Que presenten alteraciones cognitivas o psicomotrices que pudieran dificultar la asignación del dispositivo. Que utilicen aerosolterapia continua u oxigenoterapia domiciliarios. Tamaño muestral: Se estima un tamaño muestral n= 200 según prevalencia, tiempo de reclutamiento y estudios realizados con población equivalente. La intervención consistirá en captar los posibles errores que puedan estar cometiendo en el uso del inhalador prescrito, mediante una primera prueba práctica…… En primer lugar, se sometía al paciente a una prueba práctica del uso que hacía de su inhalador habitual, sin aportar ningún tipo de información técnica, y se valoraba si la utilización era correcta o no (anexo 3) y seguidamente, se realizaba la sesión educativa con cada paciente de forma individual. El tiempo empleado por sesión fue de 15 minutos, y siempre se utilizaron dispositivos placebo. Posteriormente, los pacientes será evaluados al mes y a los 6 meses de la intervención
Aplicabilidad:
Si los resultados obtenidos en el estudio demuestran que una intervención educativa en el uso adecuado de inhaladores reduce los episodios de reagudizaciones en personas diagnosticadas de enfermedad respiratoria crónica, ello se verá traducido en una mejor calidad de vida para estas personas, disminuyendo la frecuentación a la consulta y reduciendo con ello el coste sanitario que se deriva.
Aspectos ético-legales:
Se solicitará la autorización del Comité de Ética de la Investigación de referencia. Se mantendrá en todo momento las normas de buena práctica clínica y los principios éticos establecidos para la investigación en seres humanos en la declaración de Helsinki y sus revisiones posteriores, y todos los registros se realizarán respetando los preceptos establecidos en la legislación vigente. Por último, y antes de la participación en el estudio, cada sujeto será informado por escrito y oralmente de los objetivos del proyecto y su metodología. Cada sujeto tendrá que firmar el formulario de consentimiento informado para poder ser incluido.
Palabras clave:
Inhaladores, Técnica inhalatoria, Entrenamiento, Educación a Pacientes

Autores de la comunicación

Alejandro García Carrera
ZBS Alozaina . Málaga

Elisa Mª Toledo Silva
ZBS Alozaina . Málaga

Irene García García
ZBS Alozaina . Málaga

Nuria Gutiérrez González
ZBS Alozaina . Málaga

Elvira Vilchez Pascual
ZBS Alozaina . Málaga

Póster