InfecciÓn por hpv en consumidoras de acho

Introducción:
Hace unos años, el cáncer de cérvix era la causa más frecuente de muerte por cáncer en la mujer.En los últimos 40 años su mortalidad ha disminuido gracias a la toma de la citología cervicovaginal. Es más frecuente en socioeconomías bajas,mujeres con actividad sexual de inicio temprano,promiscuas y fumadoras. Actualmente,otro de los factores asociados a su aparición es el HPV Otro de los factores controvertidos es la toma de anticonceptivos hormonales orales,ya que su toma en ocasiones disminuye el uso de métodos barrera y la mayor posibilidad de contacto con el HPV. Tras revisar artículos científicos publicados en los últimos 18 años no podemos establecer una relación entre infección por HPV y toma de ACHO.
Objetivos:
-Saber si existe asociación entre la toma de ACHO y la infección por HPV
Diseño:
Estudio de cohortes.Incluiríamos una cohorte expuesta a ACHO y otra no expuesta.Observaremos si aparece o no infección por HPV. Se trata de un estudio observacional,analítico,descriptivo y prospectivo,con un seguimiento de 5 años.
Emplazamiento:
Centros de salud de Gran Capitán, Salvador Caballero y Huétor-Tájar,Granada.
Material y Método:
Criterios de inclusión: • Mujeres (15-45 años) que consuman ACHO. • Mujeres (15-45 años) que consulten en nuestra consulta con otro método anticonceptivo. • Se realicen citologías en nuestro centro durante el período de seguimiento. • Se considerarán mujeres enfermas aquellas con citología informada como infección por HPV,independientemente del grado de lesión. • Mujeres que acepten su inclusión en el estudio(Consentimiento Informado firmado). Criterios de exclusión: • Mujeres que no hayan mantenido relaciones sexuales • Mujeres que además de ACHO utilicen método anticonceptivo de barrera • Mujeres con diagnóstico de infección por HPV pendientes de tratamiento. Variables: • Dependiente: infecciónHPV • Independiente: exposiciónACHO Técnica: Realización de citología cervico vaginal en medio líquido dentro del seguimiento. Análisis de datos: Evaluación de infección HPV, durante el seguimiento como consecuencia de exposición o no a ACHO. Analizaremos globalmente las cohortes (abiertas),en las que pueden incluirse sujetos en cualquier momento,cuando se confirme que toman ACHO. Emparejaremos a cada mujer expuesta con otra que no lo esté y utilice otros anticonceptivos y realice citología durante el seguimiento. Mediremos densidad de incidencia Calcularemos la razón de tasas de incidencia, El cálculo de la razón de morbilidad se realizaría con Test Chi-cuadrado e intervalos de confianza(95%). Para el análisis de los datos utilizaremos estudio de supervivencia
Aplicabilidad:
Limitaciones: • No podemos probar necesariamente causalidad: la exposición no es asignada aleatoriamente:Las mujeres deciden si toman o no ACHO. • Largo período de seguimiento • Alto coste (largo seguimiento) Se puede ver afectado por otras exposiciones(fumar, otros anticonceptivos…)
Aspectos ético-legales:
Las mujeres que incluidas en el estudio lo harán voluntariamente en las mayores de edad.En las menores será necesario el consentimiento por padres o tutores legales. De acuerdo a la Ley 15/1999 de Protección de Datos Personales, los datos que se solicitan son los necesarios para cubrir el estudio. En ningún momento se revelará su nombre o identidad.
Palabras clave:
VPH, ACHO

Autores de la comunicación

Lourdes Noelia Perez Rivas
MIR 3 MFyC Granada c.s. Gran Capitán

Irene Jiménez Rodríguez
MIR 3 MFyC Granada c.s. Salvador Caballero

Lina Fernández Isla
MIR 3 MFyC Granada c.s. Huétor-Tájar

Sara Conde-Valvís Fraga
MIR 3 Granada c.s. Huétor-Tájar

Póster