¿quién quiere dejar de fumar?

Objetivos:
Conocer el perfil de los pacientes que acceden a formar parte de una terapia grupal para deshabituación tabáquica.
Diseño:
Estudio descriptivo.
Emplazamiento:
Centro de Salud rural.
Material y Método:
Pacientes que acceden a formar parte de una terapia grupal para dejar de fumar. Se registraron edad, sexo, consumo de tabaco, edad de inicio, intentos previos para dejar de fumar, puntuación del test Fagerström y asistencia a sesiones.
Resultados:
Accedieron a participar 21 pacientes (90,9% mujeres). La edad media fue de 41,9±10,0 años. El consumo medio fue 23,9±12,3 cigarrillos/día (75% fumaba más de un paquete/día). La edad media de inicio del consumo tabáquico fue 18,50±3,5 años. El 75% de los pacientes refería que fumaba alguien más en su domicilio. 3 de cada 4 pacientes habían intentado previamente dejar de fumar y de éstos el 33% no utilizaron ningún tratamiento específico. Más del 40% de los pacientes tenían un grado de dependencia física moderado según el test de Fagerström. El principal motivo para dejar de fumar (91,7%) era por salud siendo en el 8,3% de los casos por motivos económicos.
Conclusiones:
Se observa una baja adhesión de los pacientes a las sesiones grupales que de forma predominante están compuestas por mujeres. Habrá que analizar los motivos de la baja adhesión a la terapia grupal. Tras las 5 sesiones dejaron de fumar 2 pacientes (16,7% de los pacientes que acudieron a las sesiones). Resaltar el papel de la Atención Primaria de Salud en la promoción de la salud como la prevención y el tratamiento del tabaquismo.
Palabras Clave:
Tabaco (Tobacco), Psicoterapia de grupo (Psychotherapy, Group), Atención Primaria de Salud (Primary Health Care).

Autores de la comunicación

Francisco Tomás Pérez Durillo
Licenciado en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria/Centro de Salud de Bailén/Bailén/Jaén

Rosa María Pardo Moreno
Diplomada en Trabajo Social/Centro de Salud de Bailén/Bailén/Jaén

Josefa Pérez Durillo
Diplomada Universitaria en Enfermería/Diputación Provincial de Jaén

Póster