驴existe un correcto planteamiento en la prevenci脫n de fracturas en los pacientes con fractura de cadera?

Objetivos:
Conocer la prevalencia de fractura de cadera en nuestra provincia, identificando el perfil del paciente que se fractura y las diferentes actuaciones preventivas realizadas en t茅rminos de diagn贸stico y tratamiento.
Dise駉:
Estudio descriptivo retrospectivo
Emplazamiento:
pacientes ingresados a cargo del servicio de Traumatolog铆a del hospital de referencia
Material y M閠odo:
70 pacientes con fractura de cadera, mayores de 50 a帽os,durante los 2 primeros meses de 2009. A trav茅s de la historia de salud digital y desde los seis meses previos a la fractura, se recogi贸 la siguiente informaci贸n: realizaci贸n de densitometr铆a 贸sea(DXA); ingesta de calcio y vitaminaD; tratamiento antirreabsortivo, problemas activos del usuario, medicaci贸n de riesgo.
Resultados:
El 16% de la muestra estaba diagnosticada de osteoporosis. 99% consum铆a medicaci贸n de riesgo. No hubo constancia de la realizaci贸n de DXA en ninguna de las historias cl铆nicas revisadas. 20% de los diagnosticados de osteoporosis estaba en tratamiento antirreabsortivo y de ellos el 50% tomaban suplementos adecuados de calcio y vitamina D. El 85鈥7% de la muestra no tomaban suplementos adecuados de calcio y vitamina D.
Conclusiones:
El perfil de pacientes que se fracturaron es similar al encontrado en otros estudios. Se est谩 infradiagnosticando e infratratando a la poblaci贸n susceptible de fractura de cadera en nuestra provincia a pesar de ser una poblaci贸n que tenemos identificada como de riesgo. Proponemos unificar criterios de actuaci贸n en al menos nuestros Centros de salud, siguiendo las directrices de PPAPS. As铆, recogeremos determinados par谩metros para valoracion de osteoporosis para decidir la realizaci贸n de densitometr铆as y/o tratamiento farmacoligo
Palabras Clave:
FRACTURA DE CADERA; OSTEOPOROSIS; PREVENCI脫N

Autores de la comunicación

MARIA MACIAS CORREDERA
CS SANTA ROSA (CORDOBA)

MARIA TRINIDAD LECHUGA VARONA
CS SANTA ROSA (CORDOBA)

JOSE ENRIQUE COSANO CA脩ADAS
CS LUCANO (C脫RDOBA)

EVA LOPEZ SORROCHE
CIRUG脥A ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOG脥A (HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFIA, C脫RDOBA)

Póster