Analgesia con oxido nitroso en reducción de la luxación glenohumeral

Objetivos:
Evaluar la eficacia del oxido nitroso (ON) como analgésico en la reducción de luxaciones glenohumerales
Diseño:
Descriptivo realizado entre enero de 2009 y marzo de 2011.
Emplazamiento:
Sala de traumatología de un servicio de urgencias hospitalario
Material y Método:
Pacientes con luxación glenohumeral atendidos consecutivamente. Excluímos aquellos con contraindicaciones. Recogimos edad, sexo, antecedentes, patología traumática sufrida, analgesia o sedación previa a la administración del ON, tiempo total de inhalación, medicación de rescate y eficacia en el control del dolor mediante escala analógica visual (EVA) en el inicio, a los 3 y 5 minutos y al alta. Administramos ON al 50% con oxígeno mediante mascarilla-reservorio, previa obtención del consentimiento informado. Monitorizamos nivel de consciencia, frecuencia cardíaca y pulsioximetría.
Resultados:
Incluimos 30 pacientes, 17 varones, edad media 50.87 años (± 23.93). 12 pacientes (40%) recibieron previamente medicación sedoanalgésica, y 18 pacientes (60%) solo ON. 2 pacientes precisaron medicación de rescate. El tiempo medio de aplicación del ON fue 7.4 minutos. 2 pacientes no completaron el procedimiento por fracaso en la reducción. El dolor descendió en aquellos que solo recibieron ON una media de 3,8 puntos (2,35-5,42; IC95%) en la EVA a los 3 minutos, 5,0 puntos (3,30-6,69; IC 95%) a los 5 minutos y de 6,0 puntos (4,54-7,45; IC 95%) desde inicio al fin del procedimiento. Tratamos los datos con el programa SPSS. Alcanzamos significación estadística (p< 0’01).
Conclusiones:
El Oxido Nitroso serviría como analgésico en la reducción de la luxación glenohumeral, incluso como fármaco único, pero necesitaríamos una muestra mayor para afianzar nuestra conclusión
Palabras Clave:
Oxido nitroso (nitrous oxide). Luxacion (dislocation). Analgesia (analgesia)

Autores de la comunicación

Juan Pablo García Paine
Residente 3er año Medicina Familiar y Comunitaria/Centro de Salud El Palo.Hospital Carlos Haya/Málaga/Málaga

Juan Paz Galiana
Residente 2º año Medicina Familiar y Comunitaria/Centro de Salud El Palo.Hospital Carlos Haya/Málaga/Málaga

Alfonso Carlos Hidalgo Natera
Licenciado en Medicina y Cirugía/Alergología/Málaga/Málaga

Manuel Salido Mota
Licendiado en Medicina y Cirugía/Médico de Familia/Málaga/Málaga

Póster