Hábitos de sexualidad, tabaco y alcohol de los adolescentes de un instituti de esnseñanza secundario

Objetivos:
explorar los hábitos sobre tabaco, alcohol y sexualidad de los alumnos de un instituto de enseñanza secundaria (IES).
Diseño:
descriptivo transversal mediante encuesta
Emplazamiento:
IES
Material y Método:
alumnos de bachillerato y enseñanza secundaria obligatoria (ESO) pertenecientes a un IES (n=158). Edad, sexo, nivel educativo. Aspectos sobre sexualidad, tabaco y alcohol. Análisis descriptivo (media, desviación típica y frecuencias). Análisis bivariante (chi2 y t student) para conocer si había diferencias por sexo y edad.
Resultados:
edad media 19 años(DT1) rango 11 a 19 años, 56% mujeres, 53% bachillerato y 47% ESO. La primera relación sexual la tienen a los 15 años (DT1), sin diferencias entre sexos. Un 8% (12/77) nunca toma precauciones, la información sobre sexualidad la reciben de amigos (42%), padres (25%) y colegio (23 %), sin diferencias por sexo. El preservativo es el anticonceptivo más usado 95%. Un 35% no bebe alcohol, un 63% bebe 1o2 veces/semana, comenzando a los 13 años (DT4). La probabilidad de tener relaciones es 5 veces mayor en los que beben (IC95%:2,5-12,4). Un 72% no fuma, un 14 % fuma más de 10 cigarros al día, comenzando 14 años (DT2) y por la influencia de los amigos 43%. Un 14% (23/158) han probado otras drogas (1 cocaína y 17 marihuana)
Conclusiones:
El tabaco, alcohol y otras drogas están presentes en nuestros adolescentes a edades tempranas, como las relaciones sexuales. Éstas en ocasiones se realizan sin protección y aumentan con el consumo de alcohol. Los amigos/as son la principal fuente de información e influencia.
Palabras Clave:
adolescente; trastorno por uso de tabaco; consumo de bebidas alcoholicas; sexualidad.

Autores de la comunicación

Montserrat Morán Criado
Enfermera de Familia. Centro de Salud Virgen de la Capilla. Jaén

Francisco Javier Valverde Bolivar
Medico de Familia. Unidad Docente MFyC. Jaén

Póster