¿candidatos a dabigatran?

Objetivo
Identificar los posibles candidatos a tratamiento anticoagulante oral con Dabigatrán de entre los pacientes incluidos en el programa de anticoagulación oral de nuestro Centro de Salud segun las indicacions aprobadas para dicho fármaco. Establecer las bases para posteriores investigaciones respecto al coste/efectividad de tal tratamiento.
Diseño
Estudio descriptivo
Emplazamiento
Centro de Salud semiurbano que realiza control de anticoagulacion oral con Acenocumarol.
Población y Muestra
Todos los pacientes incluidos en el programa de anticoagulacion oral del Centro de Salud (n= 185)
Intervenciones
Revision sistematica de las historias clinicas, con identificacion del diagnostico que justifica la anticoagulacion, edad y factores de riesgo aplicando la escala CHADS2.
Resultados
Se detectan 103 pacientes (57.2%) que cumplen criterios para tratamiento con Dabigatran, y 77 (42.7%)que no los cumplen.De los que cumplen los criterios, el 69% (71) tiene riesgo bajo o moderado segun la clasificacion CHADS2,y el 31% (32) serian de alto riesgo trombotico.
Conclusiones
Un elevado porcentaje de los pacientes que en principio podrían ser candidatos a tratamiento con dabigatran presentan un perfil de riesgo para el cual no está establecida una relacion coste/efectividad favorable según los estudios consultados. Se hace necesario profundizar en la investigacion de las alternativas más coste/efectivas para su aplicacion en nuestro medio
Palabras Clave
Dabigatran Fibrilacion auricular Anticoagulacion oral

Autores de la comunicación

Gabriel González Roa
Médico de Familia. Centro de Salud Vélez-Málaga Norte.

Francisco Miguel Martín González
Médico Residente de Familia. Centro de Salud Vélez-Málaga Norte.

Póster