¿cuántos pacientes diagnosticados de hipertensión acuden a consulta a demanda en un centro de salud?

Objetivo
Conocer el número de pacientes diagnosticados de hipertensión (HTA) que acuden a consulta a demanda en un Centro de Salud durante una semana. Estudiar si están incluidos en el programa de HTA. Valorar si tienen al menos un registro de las cifras de tensión arterial (TA) en el último año. Incluir en el programa de HTA a aquellos ue no lo estaban.
Diseño
Estudio descriptivo y transversal
Emplazamiento
Centro de Salud urbano
Población y Muestra
Icluidos todos los pacientes que acudieron a consulta médica del 20 al 25 de febrero de 2012. Datos obtenidos de Diraya.
Intervenciones
Variables estudiadas: Día, médico, edad, sexo, diagnóstico de HTA, inclusión en programa y registro TA. Se ha realizado un análisis descriptivo de los datos, media y desviación típica para variables cuantitativas y proporciones para cualitativas.
Resultados
Se revisaron las 2029 historias de pacientes que acudieron a consulta en los 5 días estudiados cuya edad media fue de 53±20,8 años, el 60.7% eran mujeres. El 32.9% (667) estaban diagnosticados de HTA (62.9% mujeres) con una edad media de 70.81 ± 13.05 años siendo la edad media de los pacientes no hipertensos de 44.26 ± 18.16 años. El 65.4% estaban incluidos en el programa de HTA y un 70.8% tenían registrada al menos una toma de TA en el último año. 115 pacientes estaban incluidos en el programa y no tenían registrada ninguna toma de TA en el último año y 80 no estaban incluidos en el programa ni tenían la toma de TA. Se incluyeron en el programa 231 pacientes.
Conclusiones
Uno de cada tres pacientes que acuden a consulta está diagnosticado de HTA, de ellos uno de cada tres no estaba incluido en el programa de HTA. Debemos mejorar los registros de TA y la inclusión en el programa, la consulta a demanda es una buena oportunidad.
Palabras Clave
Hipertension, programa

Autores de la comunicación

Carmen Macias Ortiz de Galisteo
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Felipe. Jaén

Ana Isabel Manzano Guzmán
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Felipe. Jaén

Francisco Tomás Pérez Durillo
Médico de Familia. Centro de Salud de Bailén. Jaén.

Ana Isabel Ribes Bautista
Médico de Familia. Centro de Salud de Bailén. Jaén.

Póster