Rentabilidad de las camas de observacion de urgencias en un hospital comarcal.

Objetivo
Valorar la utilidad del área de observación de un Hospital Comarcal respecto a pacientes atendidos, diagnósticos, ingresos y tiempo de estancia media.
Diseño
Estudio restrospectivo mediante revisión de historia clínica de los pacientes atendidos entre Diciembre y Febrero de 2012, en una observación que cuenta con 6 boxes, dotado con 1 DUE y 1 auxiliar.
Emplazamiento
HIE
Población y Muestra
Pacientes atendidos en Observación en el periodo citado
Intervenciones
Revisión de historia de DIRAYA para valorar el número de urgencias/día, número de ingresos en observación, índice de rotación de camas, patologías más frecuentes, estancia media y destino del paciente.
Resultados
Se atendieron 13525 enfermos en Urgencias, de los cuales 637 ingresaron en Observación. Se produjeron 420 ingresos en planta (65,9%) con una estancia media (em) de 6h5min;; 156 altas a domicilios (24,6%) em 4h45min; 42 traslados a otro hospital (6,5%) em 4h18min; 15 Exitus (2,3%) em 5h4min; y 2 altas voluntarias (0,3•%) em 3h47min. En ese periodo se ingresaron desde consultas 1248 pacientes. El índice de rotación de camas fue de 3,7. Las patologías más frecuentes atendidas fueron: Disnea-EAP-Insuficiencia Cardiaca (34.4%); Dolor torácico-S.coronario agudo (32.8%); Fibrilación Auricular (3.2%) correspondiendo el 29.6% a otras patologías menos frecuentes (dolor abdominal, crisis convulsiva, intoxicaciones, sepsis)
Conclusiones
La Observación es el área más adecuada para tratar al paciente grave en el servicio de urgencias. Se tratan patologías mayoritariamente cardiorespiratorias que no pueden tratarse en planta de forma inicial dada la frecuente inestabilidad de los mismos.Debido a la dispersión geográfica de la población y la posibilidad de desarrollar cuadros potencialmente graves durante su traslado,deberiamos contar con mayor número de camas, dada su rentabilida, asi como con la supervisión permanente de un médico para la mejor atención y optimización de los recursos
Palabras Clave
Observacion, rentabilidad, estancia media

Autores de la comunicación

Julia Castillo Barbera
Médico de Familia. Servicio de Urgencias. Hospital Reina Sofía. Huelva

Berta Molina Sánchez
Médico de Familia. Servicio de Urgencias. Hospital Reina Sofía. Huelva

Maria Jose Angulo Florencio
Médico de Familia. Servicio de Urgencias. Hospital Reina Sofía. Huelva

Macarena González Martínez
Médico de Familia. Servicio de Urgencias. Hospital Reina Sofía. Huelva

Sofia Bervel Clemente
Pediatra. Servicio de Urgencias. Hospital Reina Sofía. Huelva

Francisco Hierro Guillmain
Médico Generalista. Servicio de Urgencias. Hospital Reina Sofía. Huelva

Póster