Impacto de los factores clínicos, funcionales y sociales en el tiempo hasta el reingreso de los pacientes pluripatológicos.

Introduccin
Los pacientes pluripatológicos por su fragilidad clínica presentan múltiples ingresos hospitalarios. Este estudio se justifica por la necesidad de conocer el impacto de las enfermedades crónicas, la situación funcional y el apoyo social de estos pacientes en los reingresos y desarrollar así intervenciones dirigidas a disminuirlos.
Objetivo
General: Analizar el impacto de la comorbilidad, la situación funcional y el apoyo social de los pacientes pluripatológicos en el tiempo hasta el reingreso tras el alta hospitalaria. Específicos: 1. Determinar el tiempo transcurrido desde el alta hasta el primer reingreso no programado. 2. Estudiar la relación con factores sociodemográficos y número de ingresos previos.
Diseo
Estudio de cohortes prospectivo
Emplazamiento
Atención Primaria y Hospitalaria
Material y mtodos
Sujetos: Pacientes pluripatológicos según criterios del Proceso Asistencial de Andalucía, que reciben el alta hospitalaria por un ingreso no programado desde el 1 de noviembre del 2012 hasta el 31 de octubre del 2013. Muestreo consecutivo. Se estima que un 35% de los ingresados en nuestro Hospital tienen pluripatología, aproximadamente 416 pacientes-año. Cada paciente se incorpora al estudio el día del alta y es seguido hasta su primer reingreso o un tiempo máximo de un año. Criterios de inclusión: Pacientes pluripatológicos mayores de 18 años que den el consentimiento para participar. Criterios de exclusión: Pertenencia a otra Área Sanitaria. Enfermedad oncológica terminal. Variable dependiente: Reingreso hospitalario definido como primer ingreso por la patología de base tras un alta por cualquier categoría diagnóstica. Variables predictoras: Edad, sexo, comorbilidad, ingresos hospitalarios previos, situación funcional (Escala de Barthel), apoyo social (Escala Sociofamiliar de Gijón). Análisis estadístico: Se utilizarán las técnicas del análisis de supervivencia. Para estimar la probabilidad de reingreso se realizará un análisis mediante el método de Kaplan-Meier que considera tanto la información de los pacientes que reingresan como la de aquellos con un tiempo censurado. Se calculará el intervalo de confianza del 95%. Para comparar curvas de supervivencia por comorbilidad, estado funcional y apoyo social se usará la prueba de Log Rank y se evaluará la magnitud de la diferencia entre dos curvas con la razón de tasas. Mediante el modelo de riesgos proporcionales de Cox con variables dependientes del tiempo se efectuará un análisis multivariado con los predictores de reingresos que hayan resultado significativos en el análisis estratificado. Limitaciones del estudio: Se puede producir un sesgo de selección al tratarse de un Hospital Comarcal que atiende una población rural. Se realizará un análisis de las no respuestas y las pérdidas durante el seguimiento.
Aplicabilidad
Conocer el impacto de factores clínicos, funcionales, y sociofamiliares sobre el reingreso va a permitir poner en marcha intervenciones comunitarias orientadas a reducirlo.
Aspectos tico-legales
El proyecto será presentado al Comité de Ética del Hospital para su aprobación. Se informará a los pacientes sobre las ventajas e inconvenientes del estudio. Se solicitará el consentimiento informado para participar.
Palabras Clave
Hospital readmission. Polypathology. Social problems. Ingreso hospitalario. Pluripatología. Problemas Sociales.

Autores de la comunicación

Valle Coronado Vázquez
Médico de Familia. Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. Riotinto

Oscar Ramón Saavedra Bazaga
Médico Residente de Familia. Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. Riotinto

Jaime Galbarro Muñoz
Médico Internista. Hospital de Riotinto. Huelva

Tomás Martínez García
Médico Internista. Hospital de Riotinto. Huelva

Carmen Ibáñez Camacho
Enfermera. Hospital de Riotinto. Huelva

Mario Merino Castro
Enfermero. Hospital de Riotinto. Huelva