Patología psiquiátrica de base bajo cuadros de crisis de ansiedad

Objetivo
- Conocer la distribución por sexo de la población atendida con cuadro ansioso - Identificar la patología psiquiátrica de base en los pacientes atendidos bajo el motivo de consulta de una crisis de ansiedad - Conocer la adherencia al tratamiento de su enfermedad - Determinar el destino del paciente a su salida del centro
Diseño
Estudio descriptivo retrospectivo
Emplazamiento
Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias urbana
Población y Muestra
Tamaño muestral 141 pacientes, atendidos por nerviosismo o crisis de ansiedad durante el periodo del 1 de Enero al 31 de Marzo de 2012.
Intervenciones
Revisión historias clínicas en DIRAYA.
Resultados
El 68,10% fueron mujeres. De los cuales el 78,72% presentaban diagnóstico de trastorno ansioso de base, el 18,43% de síndrome depresivo y el 2,84% de somatización. El 65,25% no tenían una buena adherencia al tratamiento pautado, y el 61,7% fueron derivados a su médico de familia y un 34,75% a su domicilio.
Conclusiones
Acuden con más frecuencia mujeres. La mayoría presentaban de base un trastorno ansioso, no se debe olvidar otras patologías que también cursan con este cuadro, como el síndrome depresivo. Quizás la falta de adherencia al tratamiento motive la necesidad de acudir al centro por cuadros ansiosos y sea necesaria la revisión del cumplimiento del mismo por todos los profesionales implicados. Las Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias resuelven este cuadro derivando a su médico de familia para control y revisión y un porcentaje considerable son resueltos en el mismo centro.
Palabras Clave
Anxiety (ansiedad), primary health care (atención primaria), Emergency Outpatient Unit (urgencias extrahospitalaria)

Autores de la comunicación

Francisco Egea Aldana
Médico de Familia Unidad de Gestión Clínica Cádiz - San Fernando

Mónica Revolo Sánchez
Médico de Familia Unidad de Gestión Clínica Cádiz - San Fernando

Antonio Fernandez Natera
Médico de Familia Unidad de Gestión Clínica Cádiz - San Fernando

Gerardo Fernadez Garcia
Médico de Familia Unidad de Gestión Clínica Cádiz - San Fernando

Póster