Factores asociados al desarrollo de eventos hemorrágicos en pacientes anticoagulados de nuestra área

Objetivo
Valorar en pacientes en tratamiento anticoagulante seleccionados la presencia de factores de riesgo asociados a desarrollar eventos hemorrágicos.
Diseño
Estudio descriptivo observacional retrospectivo. El análisis estadístico fue realizado con el paquete SPSS 17.0 aplicando el método T-student y chi-cuadrado//Estadístico exacto de Fisher.
Emplazamiento
Consultas Externas de Cardiología de Hospital Comarcal.
Población y Muestra
Se analizaron 100 pacientes con indicación de anticoagulación oral y toma de acenocumarol procedentes de las Consultas Externas de Cardiología valorados entre Enero y Junio del 2012.
Intervenciones
.
Resultados
Se analizaron los últimos controles de INR de 100 pacientes (69% varones; edad media 73’73 años, DE 7’2) Motivo de anticoagulación fue en el 91% fibrilación auricular (9% prótesis valvular metálica). Puntuación media de la escala CHADVASC fue de 4,07 y del score HAS-BLED 2,84. Respecto a los controles de INR, el 25,5% estaban en rango correcto de anticoagulación, 18,17% estaban sobrecoagulados y el 56,56% infracoagulados. 43% de los pacientes eran fumadores, y 15% consumían alcohol de forma regular. 84% eran hipertensos, 40% diabéticos y 79% presentaban dislipemia. 18% tenían antecedentes de AVC y 92% cardiopatía isquémica, así como el 48% presentaban insuficiencia renal crónica. El análisis de subgrupos estableció en la población seleccionada un 10% de eventos hemorrágicos. Pacientes con hepatopatía tienen más eventos adversos hemorrágicos (p 0.026), pacientes con insuficiencia renal (p 0.045), HASBLED mayor (4 vs 2.71 con una p 0.002) y aclaramiento de creatinina menor (44.8 vs 62 con p 0.029). No se han encontrado diferencias estadísticamente significativas respecto a sexo, edad, tabaco o alcohol, hipertensión arterial,dislipemia, diabetes mellitus, ictus, cardiopatía isquémica ni en función del score CHADS2-VASC2.
Conclusiones
Existe mayor posibilidad de desarrollo de evento hemorrágico en pacientes con hepatopatía, insuficiencia renal o aclaramiento de creatinina menor y una puntuación elevada en la escala HASBLED.
Palabras Clave
Anticoagulants (Anticoagulantes), Internacional Normalized Ratio (Razón Normalizada Internacional), Hemorrhage (hemorragia).

Autores de la comunicación

Rocío E. Gómez de la Mata Galiana
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mairena del Aljarafe. Sevilla

Carmen Vega Quirós
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Castilleja. Sevilla

Belén Rodríguez Jiménez
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bormujos. Sevilla

Gabriel Retegui García de Quesada
Médico Especialista en Cardiología Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos. Sevilla

Manuel Fernando Gonzales Vargas-Machuca
Médico Especialista en Cardiología Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos. Sevilla

Pedro Benito Ysamat
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de salud Mairena del Aljarafe. Sevilla