Impacto en la calidad de vida de un programa de ejercicio físico en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc)

Introducción
El entrenamiento físico es uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de los pacientes con EPOC, independientemente del estadio en el que se encuentren, se beneficiarán de programas de rehabilitación respiratoria (RR) que incluyan entrenamiento físico.
Objetivo
Evaluar la mejoría en la calidad de vida, el grado de disnea y la tolerancia al ejercicio en pacientes con EPOC tras la implantación de un programa de ejercicio físico aeróbico.
Diseño
Estudio cuasi-experimental controlado no aleatorizado.
Emplazamiento
Centro de Salud.
Material y métodos
Sujetos: La muestra total constara de 80 pacientes incluidos en el proceso EPOC realizando un muestreo aleatorio sistemático. El grupo control e intervención estarán formados por 40 pacientes respectivamente. Criterios de inclusión:1.Espirometría forzada con cociente de Volumen espirado en el primer segundo∕Capacidad vital forzada (FEV1/CVF)<70% tras la broncodilatación. 2.FEV1 ≥50% Criterios de exclusión: 1.FEV1 <50%. 2.Cardiopatía isquémica. 3.Arritmias. 4.Hipertensión no controlada. 6.Antecedentes de trombosis venosa o embolismo pulmonar. Variables resultado principal: 1.Mejoría en la calidad de vida valorada por el Cuestionario Respiratorio de Saint George. 2.Mejoría del grado de disnea valorado por la escala de disnea de la Medical Research Council. 3.Mejoría de la tolerancia al ejercicio valorado por el test de la marcha de los 6 minutos. Variables independientes: Edad, sexo, tabaco, estadio EPOC, índice tabaquismo, comorbilidades asociadas, realización ejercicio previo y tratamiento inhalador. Análisis estadístico: Análisis descriptivo de las variables usando como medida de centralización la media para variables cuantitativas (V.CT) y la proporción para las variables cualitativas (V.CL). Como medida de dispersión se usará la desviación estándar y el intervalo de confianza al 95%. Posteriormente un análisis bivariante, usando una regresión lineal para las V.CT y un ANOVA para las V.CL. Por último un análisis multivariante utilizando la regresión lineal múltiple. Limitaciones: Pérdidas importantes que afecten a la validez interna del mismo, supliéndose con un aumento del 20% sobre el tamaño muestral. Asistencia no continuada al programa por durar 6 meses y realizar los pacientes los ejercicios físicos de forma libre, para evitarlo se telefoneara semanalmente, motivándose a los pacientes para continuar con dicho programa.
Aplicabilidad
La implantación de este programa de ejercicio físico será uno de los primeros que se establezcan en AP. Se pretende que tras finalizar el trabajo se mantenga el programa de RR en nuestra zona básica de salud y se extienda a otros centros. Con la generalización de los programas de RR en el ámbito de AP, dada la accesibilidad de ésta para los pacientes, es previsible que se consiga una mejora en la calidad de vida, el grado de disnea y la tolerancia al ejercicio de los pacientes con EPOC leve y moderada.
Aspectos ético-legales
Todos los pacientes serán informados de las características y objetivos del estudio y firmaran el consentimiento informado. Autorización del Comité de Ética e Investigación Sanitaria.
Palabras Clave
\"pulmonary disease, chronic obstructive\" (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), \" rehabilitation\" (rehabilitación), \"exercise\" (ejercicio)

Autores de la comunicación

Ana Maria Vargas Fuentes
Médico Residente. Centro de Salud Puerta Blanca. Málaga

Cristobal Trillo Fernandez
Médico Residente. Centro de Salud Puerta Blanca. Málaga

Aurora Cabo Lopez
Médico Residente. Centro de Salud San Andrés Torcal. Málaga