Intervenci贸n educativa en hipertensi贸n arterial; factor de riesgo m谩s importante del ictus

Introducci髇
El cumplimiento en hipertensos es del 7-66% y su grado de control, del 46.7 %. Esto es mejorable con educaci贸n sanitaria
Objetivo
Analizar la eficacia de una intervenci贸n educativa para la adherencia o cumplimiento terap茅utico en pacientes hipertensos de alto riesgo cardiovascular, as铆 como el control de cifras tensionales.
Dise駉
Ensayo cl铆nico controlado aleatorizado con un seguimiento de 12 meses
Emplazamiento
Centro salud metropolitano
Material y m閠odos
Sujetos. Pacientes de entre 50 y 65 a帽os con alto riesgo cardiovascular (RCV), pertenecientes al Programa HTA de DIRAYA, con presi贸n arterial (PA) > 130 / 80 鈮2 veces durante el 煤ltimo a帽o y usuarios de internet 鈮 3 veces a la semana. Adem谩s tendr谩n que cumplir en la 鈥渆scala Morisky de Adherencia a Medicamentos de 8 puntos (MMAS-8鈥) una puntuaci贸n de < 6 puntos. Formaci贸n de grupos: Los pacientes con los criterios de inclusi贸n ser谩n sometidos a aleatorizaci贸n estratificada por sexo para asignarse al grupo control (GC) o grupo de intervenci贸n (GI). Intervenci贸n: El tiempo de intervenci贸n ser谩 de 9 meses; durante este per铆odo, el GC recibir谩 igual n煤mero de visitas que el GI; realiz谩ndose 茅stas cada 3 meses. La intervenci贸n en el GC ser谩 consejo verbal individual. En el GI se aplicar谩n 3 modalidades de interacci贸n individual con los participantes: modalidad individual presencial, seg煤n MODELO PRECEDE cada 3 meses; interacci贸n individual por email cada 15 d铆as y grupal por Facebook. Criterios de evaluaci贸n del estudio. Variable dependiente: 鈥淎dherencia o cumplimiento terap茅utico鈥: medida seg煤n MMAS-8 y recuento de comprimidos. 鈥淐ontrol de cifras tensionales鈥: medida seg煤n PA. Variables independientes: 鈥減ersonalidad鈥, 鈥渄atos demogr谩ficos鈥: (nivel de estudios, estado civil, situaci贸n laboral), 鈥渋nercia terap茅utica鈥, 鈥渘煤mero de antihipertensivos鈥, 鈥渃lase de antihipertensivos鈥 y 鈥渃ombinado de antihipertensivos a dosis fija鈥. Las mediciones se realizar谩n al principio de la intervenci贸n y al finalizar 茅sta: PA, MMAS-8 y recuento de comprimidos. En el caso del RCV, se medir谩 seg煤n SCORE (Systematic Coronary Risk Evaluation) a los 3 meses de la intervenci贸n. An谩lisis estad铆stico: univariante, bivariante y multivariante.
Aplicabilidad
Considerar programas de educaci贸n sobre HTA como recurso terap茅utico indispensable en el tratamiento integral de la HTA
Aspectos 閠ico-legales
Consentimiento informado por escrito. Se cumplir谩n las normas de confidencialidad.
Palabras Clave
Adherencia a la medicaci贸n; Hipertensi贸n; Educaci贸n sanitaria

Autores de la comunicación

Jorge Jimenez Ruiz
M茅dico de Familia. Centro de Salud La Zubia. Granada

Ignacio Merino De Haro
M茅dico de Familia. Centro de Salud La Zubia. Granada

Desiree Quiroz Mattsson
M茅dico de Familia. Centro de Salud La Zubia. Granada

Póster