Riesgo de fractura e indicaciones de tratamiento en pacientes postmenopaúsicas atendidas en zona básica rural.

Introduccin
La osteoporosis (OP) es la enfermedad metabólica ósea más frecuente en nuestra población, afectando de manera más común a mujeres, sobre todo postmenopausicas. Revisar los conocimientos sobre el tema es una necesidad dada la alta prevalencia, las complicaciones, el gasto sanitario y social asociado.
Objetivo
En el momento actual en el que la necesidad del uso racional de los recursos es máxima es pertinente: valorar en pacientes con tratamiento farmacológico para osteoporosis el riesgo para sufrir una fractura osteoporótica. Clasificándolas en alto, moderado, bajo riesgo Siendo las de alto riesgo las únicas en la que de entrada sin más pruebas complementarias pueden ser subsidiarias de tratamiento. Utilizando para ello la aplicación informática FRAX® ofrecida por la OMS, que se puede utilizar con y sin DMO (densidad mineral ósea). Se pude acceder a ella gratuitamente y utilizando “Herramienta de cálculo” para país “España”.
Diseo
Descriptivo transversal.
Emplazamiento
Centro de salud rural.
Material y mtodos
: La población de estudio son todas nuestras pacientes postmenopáusicas en tratamiento con fármacos para osteoporosis. A todas estas pacientes previo consentimiento informado, le pasaremos la escala FRAX® que estima la probabilidad absoluta de fractura osteoporótica mayor (fractura clínica vertebral, antebrazo, cadera, húmero) y para cadera en solitario a 10 años. Para este calculo se tienen en cuenta los factores siguientes: edad, sexo, índice de masa corporal, antecedentes de fractura previa y fractura de cadera de los padres, ser fumador actual, tratamiento actual con glucocorticoides, antecedentes de artritis reumatoidea, presencia de factores de riesgo para presentar una OP secundaria, consumo de alcohol, y DMO del cuello del fémur (este último factor es opcional). Además preguntaremos a las mismas por el tiempo en años en tratamiento con dichos fármacos. Realizaremos análisis estadístico mediante paquete informático SPSS. Entre las limitaciones del test están que algunos factores de riesgo no están incluidos, no considera DMO de columna lumbar, no considera número, ni gravedad de fracturas vertebrales, no considera dosis, ni la duración de la exposición con corticoides, tabaco y alcohol. Existe posibilidad además de sesgo de memoria en relación a fractura en padres o resultados de DMO (si no hay informes previos). Además la cohorte que se utilizó para la creación de FRAX® hubo baja participación de la población española.
Aplicabilidad
Es fundamental el correcto diagnóstico para el también correcto abordaje del problema. Haciendo de este modo más eficiente las intervienes en salud-enfermedad. Minimizando costes y secundarismos de tratamientos. Mejorando al fin al cabo la seguridad del paciente.
Aspectos tico-legales
Consideramos que éticamente no deben estar en tratamiento quien no está diagnosticado de OP. Por lo que abogamos por un correcto diagnóstico y tratamiento. Por lo que aquellas pacientes en tratamiento con medio-bajo riesgo se les debe de ofrecer la oportunidad para llegar a confirmar o descartar la enfermedad.
Palabras Clave
osteoporosis- osteoporis osteoporotic fractures -fracturas osteoporoticas. osteoporisis postmenopausal- osteoporosis postmenoapausica. densitometry -densitometria

Autores de la comunicación

Antonia Hernández Carmona
Médico de familia. Centro de Salud Baeza. Jaén

Ginesa López Torres
Médico de familia. Centro de Salud Cartuja. Granada

María de las Mercedes Hernández Pérez de la Blanca
Médico de familia. Centro de Salud Almanjayar. Granada

Carolina Osorio Martos
Médico de familia. Centro de Salud La Chana. Granada

Póster