Puesta en marcha y resultados del programa de cáncer de piel mediante teledermatología en un centro de salud urbano

Objetivo
Analizar los resultados del “Proceso cáncer de piel” de nuestro centro de salud en 2 años
Diseo
Descriptivo
Emplazamiento
Centro de Salud San Luís, Sevilla
Poblacin y Muestra
442 casos de una población de 18863
Intervenciones
Ante la sospecha de cáncer de piel se realizan fotografías y se envían de forma telemática, a un dermatólogo consultor. Este establece un diagnóstico de sospecha, indicando la actitud a seguir.
Resultados
Analizamos 442 pacientes. En el grupo de edad entre 65 y 74 años se observó el mayor porcentaje de casos (7,4%). El diagnóstico del dermatólogo consultor fue 1º queratosis seborreica, 2º nevus melanocítico común adquirido y 3º carcinoma basocelular. En un caso fue de melanoma. El tiempo medio entre la teleconsulta y la respuesta de dermatología fue de 15 dias. El control de calidad demostró un 22,23% de discrepancias entre médico de familia y dermatólogo. El índice kappa intraobservador fue de 0,728 (IC 0,67-0,77). Se redujo la necesidad de citar en dermatología a un 66,9% de casos
Conclusiones
- La implantación del programa de cáncer de piel en nuestro centro de salud ha permitido detectar un importante número de nuevos casos de lesiones premaligas y malignas - El control de calidad demostró una concordancia intraobservador entre dermatólogo y médico de familia buena, kappa de 0,72. - La teledermatología evita desplazamientos en un 66,9%, reduciendo los costes e inconvenientes de desplazamientos y pérdida de días laborables, agilizando la consulta dermatológica. - El programa permite la detección y el tratamiento precoz del cáncer de piel en un tiempo adecuado, siendo en el caso del melanoma no mayor de 7 días.
Palabras Clave
Teledermatology (teledermatología),concordance (concordancia), skin cancer (cáncer de piel), store-and-forward (diferida).

Autores de la comunicación

Maria Rosa Salvador Comino
Médico Residente de medicina de Familia. Centro de Salud San Luis. Sevilla

Inmaculada Perea Cejudo
Médico de Familia. Centro de Salud San Luis. Sevilla

Victor Manuel del Yerro Páez
Médico de Familia. Centro de Salud San Luis. Sevilla

Nathalia Garrido Torres
Médico Residente de medicina de Familia. Centro de Salud San Luis. Sevilla

Manuel Pérez-Cerezal Moreno
Médico de Familia. Centro de Salud San Luis. Sevilla

Victor Manuel Regife Garcia
Médico de Familia. Centro de Salud San Luis. Sevilla

Póster