Accidentes cerebrovasculares hemorrágicos y anticogulación oral previa: estudio descriptivo en un hospital comarcal.

Objetivo
Analizar el número de pacientes con Accidentes Cerebrovasculares (ACV) hemorrágicos en relación con la anticoagulación oral (ACO) previa al evento.
Diseño
Estudio observacional descriptivo retrospectivo.
Emplazamiento
Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Comarcal, ámbito rural y urbano.
Población y Muestra
Se estudiaron 199 historias clínicas de pacientes mayores de 18 años, atendidos en el área de urgencias procedentes del ámbito extrahospitalario e ingresados con diagnóstico de ACV durante el año 2009.
Intervenciones
Revisión de las historias clínicas de los pacientes que fueron diagnosticados de ACV agudo en urgencias. Se diseñó una hoja de recogida de datos donde eran registradas algunas variables relacionadas con los antecedentes personales del paciente, medicación previa y otras sobre la valoración que tenía lugar a su llegada a urgencias.
Resultados
El 43.3% de los pacientes con previa ACO presentaron un ACV hemorrágico, en comparación con la población que no tomaba ACO que solo obtuvo una incidencia de ACV hemorrágico del 16% (p<0.001); por otra parte, del total de los pacientes con ACO aproximadamente la mitad experimentó ACV hemorrágico(43.3%) y la otra de diferente índole (56.7%). De todos los que presentaron ACV de tipo hemorrágico un 32,5 % tomaban dicumarínicos previamente mientras que un 67,5% no tomaban dicumarínicos (p<0.001).
Conclusiones
Los pacientes en tratamiento con ACO presentan prácticamente la misma proporción de ACV hemorrágicos que de otra naturaleza, es mayor además el número de hemorragias cerebrales en pacientes no anticoagulados que en los que si lo están.
Palabras Clave
Accidente cerebrovascular hemorrágico. Anticoagulación oral.

Autores de la comunicación

Beatriz Molero
Residente CS Vélez-Sur

Concepción Calleja Rodriguez
Residente CS Torre del Mar

Enrique Ceballos Luque
Residente CS nerja

Carmen Pretel Pozo
Residente CS Torre del Mar

Salvador Pendón Férnandez
Médico Urgencias Hospital Comarcal Axarquía

Antonio Arana Bravo
Médico Urgencias Hospital Comarcal Axarquía

Póster