Indice de bartel y atención primaria

Objetivo
Observar la importancia del Indice de Barthel como medida de la dependencia de la persona enferma en Atención Primaria.
Diseño
Estudio cualitativo, analítico y observacional
Emplazamiento
Centro de Salud Urbano
Población y Muestra
Una muestra de estudio de 30 personas entre 30 y 90 años, con los criterios de inclusion de que poseen cierto grado de dependencia.
Intervenciones
Métodos cualitativos usados:el test del índice de Barthel , para medir la dependencia de las personas enfermas, formado por 10 items que se valoran con diferente puntuacion, los 10 items corresponden a los siguientes apartados: comer, lavarse, vestirse, arred¡glarse, deposiciones, miccion, usar retrete entre otros. Máxima puntuación: 100 puntos. Resultados:<20dependiente total. 0-20:dependiente total. 20-60:dependiente severo. 60-90:dependiente moderado. 90-99:dependiente leve.100: independiente. Se calcularon las frecuencias absolutas y relativas, El cálculo se realiza por el cálculo informatizado de dependencia del Diraya.
Resultados
En la muestra de pacientes encuestados, el 8% eran hombres y el 73% eran mujeres. Respondieron todos, y sino el cuidador. En los hombres: el 63% rean dependientes totales, el 25% eren deoendientes moderados y el 11% eran dependientes severos. En las mujeres:el 61% eran dependientes severos, el 22% eran dependientes totales, el 9%dependiente leve y el 95dependiente moderado.
Conclusiones
El índice de Barthel es un emétodo muy fiable , en el programa de atencion de inmovilizados, de Medicina General para reflejar el grado de dependencia de un inmovilizado, viendose la aplicación de importancia , la prevención ya que aj conocer el grado de dependencia, podemos actuar preventivamente
Palabras Clave
inmovilidad, medicina, paciente Immobility, medicine, patient

Autores de la comunicación

Enriqueta Jimenez Cuadra
Medico familia. Centro de Salud de Antequera.Málaga