Grado de satisfacción con una consulta de cefaleas en ap (atención primaria).

Objetivo
Analizar una consulta de cefaleas en AP, por ser la cefalea un importante problema de salud tratable desde AP, dado el alto porcentaje de altas directas desde los servicios de neurología. Medir el grado de satisfacción de los pacientes que acuden a la consulta de cefaleas, en relación a diferentes aspectos de la misma (amabilidad, tiempo dedicado a explicar el padecimiento y el tratamiento, accesibilidad a la consulta, satisfacción con los tratamientos sintomáticos y preventivos, experiencia del facultativo y recomendación de la consulta), a través de un cuestionario, creado por el centro de salud, basado en el estudio CIEN-mig II.
Diseo
Estudio descriptivo transversal.
Emplazamiento
Centro de Salud de AP.
Poblacin y Muestra
137 pacientes censados en la consulta de cefaleas, seleccionados aleatoriamente, valorados al menos una vez en consulta.
Intervenciones
Revisión de Historias Clínicas (edad, sexo y diagnóstico de cefalea-IHS 2004). Encuesta a los pacientes, valorando la satisfacción con las premisas antes citadas (respuestas-si/no).
Resultados
Edades entre 13 y 73 años, media 38,8, desviación típica 13,3 e IC (95%) 36,5-41. El 87,6% mujeres. Diagnóstico más frecuente migraña con aura (45,3%), tensional 29,9%. Más de un 90% los pacientes están satisfechos, con la amabilidad (97%), experiencia del médico (96%), recomendaría la consulta (95%), el tiempo dedicado a la explicación del tratamiento (92%) y al proceso (90%). Menor satisfacción, la accesibilidad (77%), tratamiento preventivo (76%) y sintomático (83%).
Conclusiones
Mejores resultados de satisfacción en relación al tiempo dedicado a las explicaciones y los tratamientos, en comparación con otros estudios en neurología, CIEN-mig II. Esto se debe a la mejor accesibilidad del paciente a la consulta en un centro de AP , un seguimiento más estrecho y a una adecuada experiencia y formación del médico, pudiendo extrapolarse a cualquier consulta de AP.
Palabras Clave
headache (cefalea), poll (encuesta), satisfacion (satisfacción).

Autores de la comunicación

Pedró José Moreno Álvarez
Médico de familia. Centro de Salud Los Carteros. San José de la Rinconada. Sevilla

Maria Castro Agudo
Médico de familia. Centro de Salud Los Carteros. San José de la Rinconada. Sevilla

Maria del Pilar González Díaz
Médico de familia. Centro de Salud Los Carteros. San José de la Rinconada. Sevilla

Almudena Lozano Vicente
Médico de familia. Centro de Salud Los Carteros. San José de la Rinconada. Sevilla

Póster