Atención biopsicosocial de paciente pluripatológico de reciente diagnóstico

Ámbito del caso
Atención Primaria y Especializada
Motivo de consulta
Edemas en pies, tobillos, manos y periorbitarios de meses de evolución. Algias en miembro inferior derecho. Creencia de enfermedad. Trastorno de ansiedad generalizada.
Historia Clínica
Varón de 65 años, pastor de profesión, bebedor ocasional, desconocido hasta este momento, que acude a consulta por cuadro de edemas en mmii, manos y periorbitarios, de 5-6 meses de evolución. El paciente cree que tiene una infección generalizada, situación que le genera gran inquietud, alteraciones del sueño, tensión muscular.... En posterior consulta acude muy asustado y nervioso, con dolor en pierna derecha, diciendo “Necesito antibiótico, me han contagiad”, por lo que se realiza una anamnesis mas dirigida en la que refiere que frecuenta clubs de alterne. Se solicitan pruebas analíticas y se deriva a urgencias y nefrología para completar estudio. Exploración: Edemas mmii hasta rodillas con fóvea++/+++, en manos y periorbitario. Calor, rubor y aumento de diámetro en derecha. Conducta huidiza, no mantiene mirada. Nerviosismo. Resto anodino. Pruebas Complementarias: Analítica: proteinuria, dislipemia y alteración de la función renal. ECG normal. Biopsia renal: Depósito amiloide en paredes capilares. Eco Doppler: Signos de TVP infrapoplítea que afecta a vena tibioperonea Enfoque familiar y comunitario. Estudio de la familia y la comunidad: No tiene familia, vive solo en Estadio 1 del del ciclo vital. Escasa red social. AVE: Soledad afectiva. Cree tener enfermedad infecciosa. Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas: Síndrome nefrótico secundario amiloidosis. TVP. Insuficiencia renal. Trastorno ansiedad Diagnóstico-Diferencial: ICC. Mieloma múltiple. Tratamiento, planes de actuación: Citas programada con equipo multidisciplinar (médico, enfermería, trabajador social) en las que se realizar terapia cognitiva para modificar creencias, educación nutricional e inclusión en talleres comunitarios para ampliar red social. Tratamiento farmacológico. Evolución: Aunque actualmente sigue solo, se esta consiguiendo una integración social progresiva. Buena relación y gran confianza paciente-equipo sanitario. Excelente adherencia al tratamiento.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia).
La actuación del MAP no debe quedar restringida a signos/síntomas físicos. Entender la vivencia de enfermedad del paciente y realizar un abordaje biopsicosocial, puede disminuir la carga de sufrimiento.
Palabras clave
Síndrome Nefrótico. Atención integral

Autores de la comunicación

Silvia Mercedes Atienza López
Médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mancha Real. Mancha Real. Jaén

Leticia Simao Aiex
Médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Valle. Jaén