Despertares asfícticos, sensación de muerte inminente.

Ámbito del caso
Atención primaria-urgencias-atención hospitalaria.
Motivo de consulta
Disnea súbita.
Historia Clínica
Antecedentes personales: No RAMs. No hábitos tóxicos. Antecedentes familiares: padre Ca colon. Esofagitis grado A, anillo de Schatzi, hernia hiatal. HBP Tratamiento actual:permixon; omeprazol.   Anamnesis:Varón, 60años, atendido en varias ocasiones en el servicio de urgencias y por dispositivo de emergencias domiciliario por disnea de inicio brusco y sensación de cuerpo extraño supraesternal; inicio nocturno y unos 5-10minutos de duración. Presentados desde hace años, en el último mes se han intensificado frecuencia y duración de los episodios, produciéndole despertares asfícticos. Niega otra clínica. Exploración: BEG. COC. Bien hidratado y perfundido. Aún durante las crisis: saturación de O2: 97-98% (basal. Tonos cardiacos rítmicos a buena frecuencia sin ruidos sobreañadidos, murmullo vesicular conservado, sin ruidos patológicos. Abdomen blando, depresible, sin masas, megalias, o signos de irritación peritoneal. No doloroso a la palpación. MMII sin edemas ni signos de TVP. Pulsos periféricos conservados. Pruebas complementarias: Fibroendoscopia de urgencias: fosas, cavum, orofaringe, laringe e hipofaringe normales. Sin patología de urgencias. Analítica al ingreso normal. TAC (cuello/tórax): discreto engrosamiento mucoso difuso y simétrico de ambos repliegues aritenoepiglóticos y la región glótica, de aspecto inflamatorio. No otras anormalidades en vía aérea, cuello o a nivel torácico. Espirometría: patrón ventilatorio normal, no obstrucción del flujo a la vía aérea. Laringoscopia reglada normal. Poligrafía en ámbito hospitalario: IAH gobal 10.5. Resultado global de la poligrafía infravalorada por hipopneas no valorables en cuanto a Sat O2 pero con disminución del flujo oronasal y los esfuerzos toracoabdominales. Informe titulación de CPAP ambulatorio: buena tolerancia con fuga aérea por boca intermitente. Enfoque Familiar y Comunitario: No procede estudio de la familia y comunidad. Juicio Clínico: SAHS, al menos, moderado, sintomático en forma de despertares asfícticos por obstrucción faringo-laríngea. Tratamiento: CPAP domiciliaria a 7cmH2O con humidificador. Derivación a taller uso de CPAP en unidad de sueño. Evolución: favorable tras instauración de tratamiento: CPAP domiciliario.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia).
El SAHS es una entidad infravalorada y que puede tener graves repercusiones. Esta entidad puede tener, como en nuestro caso, una clínica no habitual y alarmante, pero con las medidas adecuadas puede mejorar la calidad de vida de nuestro paciente.
Palabras clave
Dyspnea; Sleep Apnea, Obstructive; Emergencies

Autores de la comunicación

Belén Mª Martínez Moro
Médico Residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Virgen de Valme. Centro de Salud Doña Mercedes. Sevilla.

Francisco Alberto González Jiménez
Médico de Familia. Centro de Salud Doña Mercedes, Dos Hermanas, Sevilla. Distrito Sanitario Sevilla Sur. Sevilla.

Póster