EvaluaciÓn de una intervenciÓn grupal en mujeres de 45 a 55 aÑos residentes en zona de transformaciÓn social

Introducción:
Introducción: Se observa un aumento de demanda en mujeres perimenopaúsicas por una serie de temas relacionados con la salud percibida (alteraciones menstruales, insomnio, ansiedad, problemas osteoarticulares, problemas de relaciones, entre otros) que pensamos que pueden tratarse de forma conjunta en una intervención comunitaria donde las mujeres puedan aclarar sus dudas y comprender el tránsito que están haciendo en esta etapa de su vida sin necesidad de medicalizar excesivamente su situación. Se han puesto carteles en dos centros de salud de nuestra zona y la respuesta positiva ha sido muy numerosa
Objetivos:
OBJETIVOS: Evaluar el impacto de una intervención grupal en mujeres entre 44 y 55 años de edad y residentes en zona de transformación social (ZTS) mediante un modelo de resultados multidimensional que integra componentes cognoscitivos, sociales, afectivos y de salud
Diseño:
Diseño: Estudio cuasi – experimental
Emplazamiento:
Emplazamiento: Atención primaria. Multicéntrico
Material y Método:
Población: Mujeres de 44-55 años de edad residentes en ZTS. La captación se realizará en dos centros de salud (CS) mediante doble estrategia: oportunista en consulta y carteles en soporte papel ubicados en CS. Se excluirán mujeres con problemas cognitivos, sensoriales y/o mentales severos. Mediciones. - Intervención. Se organizará en tres sesiones de una hora de duración en horario de tarde. La metodología de las sesiones (S) será tipo grupo focal para las dos primeras y la tercera sesión mediante juego de roles (rol Play). Los contenidos se organizarán en aspectos generales del climaterio (1ª S), Afectividad y salud mental (2ªS) y aspectos personales, familiares ó sociales que preocupen a las mujeres (3ª S). Todas las sesiones serán audiograbadas y trascritas; solicitándose consentimiento (para ambas cosas). La composición de los grupos se homogeneizará por edad y el número de participantes será entre 10-12. Se prevé desarrollar 3 grupos - Evaluación mediante cuestionario administrado antes del taller, al finalizar el taller y a los tres meses del mismo. Antes del taller: se valorará Salud percibida (1 item) percepción de apoyo social (DucKe_UNC) y malestar psíquico (Goldberg breve); Después del taller: Además de las variables monitorizadas en pretaller, se incluirán preguntas cerradas en escala de 1-5 sobre metodología del taller Y preguntas abiertas. A los tres meses de la intervención se revaluarán, mediante encuesta telefónica. ANÁLISIS ESTADÍSTICO: Se articulará estrategia de análisis cuantitativo con carácter descriptivo y bivariante antes y después; y estrategia de análisis cualitativo para la información proporcionada con las preguntas abiertas mediante trascripción literal, definición de categorías y análisis de contenidos. Finalmente se analizarán las audiograbaciones realizadas durante el taller y se identificarán resultados intermedios y finales mediante categorización y análisis de contenidos Limitaciones: La voluntariedad de la participación y ello podría facilitar la percepción de mejores resultados con taller. Los abandonos podrían igualmente sobrestimar la utilidad el taller (se recabarán siempre motivos de abandono)
Aplicabilidad:
Aplicabilidad: se propone una actividad grupal para mejorar la salud y el nivel de conocimientos en un estrato etario y social con dificultades vitales que pueden mejorar sin medicalización.
Aspectos ético-legales:
Aspectos ético-legales: consentimiento informado escrito
Palabras clave:
MENOPAUSE GROUP EDUCATION PRIMARY CARE

Autores de la comunicación

AIXA GÓMEZ VELASCO
MEDICINA DE FAMILIA, CENTRO DE SALUD CARTUJA, GRANADA

MANUEL CARRETERO MATAS
MEDICINA DE FAMILIA, CENTRO DE SALUD CARTUJA, GRANADA

FÉLIX DEL OJO GARCÍA
MEDICINA DE FAMILIA, CENTRO DE SALUD CARTUJA, GRANADA

ESCOLÁSTICA MAÑAS PÉREZ
DUE, CENTRO DE SALUD CARTUJA, GRANADA

TERESA PÉREZ LUNA
MEDICINA DE FAMILIA, CENTRO DE SALUD CARTUJA, GRANADA

MARIAM ABDELLAH MOHAMED
MEDICINA DE FAMILIA, CENTRO DE SALUD, GRANADA