Cumplimiento de los indicadores del proceso cÁncer de prÓstata y hbp en una zona bÁsica de salud. descripciÓn de los tratamientos usados.

Objetivos
Analizar si pedimos PSA y realizamos IPSS a la población incluida en el proceso según las recomendaciones del mismo. Describir la terapia usada y si se ajusta a lo indicado en el proceso.
Diseo
Descriptivo.
Emplazamiento
Zona Básica Salud
Sujetos
Pacientes dentro del proceso HBP y cáncer de próstata.
Resultados Principales
: En otros resultados se obtiene lo siguiente. Se analizan los 498 pacientes incluidos en el proceso. el PSA se pidió a 419 pacientes, mientras que al resto no (84.1% frente al 15.9%). el IPSS se pasó al 83.13% de los pacientes incluidos en el proceso. no se recoge si se hace tacto rectal. Los alfa-bloqueantes son el 42.97% del total de fármacos, 3.61% de inhibidores de la 5-alfa-reductasa, 10.24% de fitoterapia, y 11.84% de terapia anticancerosa; el resto lo componen tratamientos combinados, actitud expectante y pacientes que no tienen el tratamiento recogido en nuestra base de datos.
Conclusiones
El valor óptimo para ambos indicadores se sitúa en el 75%; nuestros resultados alcanzan valores superiores. se usa mayoritariamente los alfabloqueantes, primera elección de tratamiento en el proceso.

Autores de la comunicación

A Jaldo Sánchez
Centro de Salud Huétor Tajar. Granada

M.E. Puga Montalvo

M.C. Gómez Fernández

E Pérez García

C.A. Cabrera Rodríguez

F.J. Asensio Avilés