La intimidad en las consultas de urgencias

Objetivos
Describir la situación de la atención al paciente en Urgencias con respecto a su intimidad. Valorar las situaciones más comunes que atentan la intimidad.
Diseño
Descriptivo transversal. Encuesta realizada a la salida de la consulta
Emplazamiento
Hospital Urbano. Media 350 urgencias/día
Sujetos
187 pacientes. Meses Septiembre 2007-Marzo 2008
Resultados Principales
Los tres eventos más frecuentes: Interrupciones(se incluyen llamadas telefónicas y entrada en la consulta)en el 100% de los casos, no echar las cortinas 92,9% y datos de pacientes visibles 82,1%. Interrupciones: Rango 1-14, media 3,29 por consulta y moda 2. Personas 1-13. Media 2,25 y moda 2 personas que interrumpían por consulta. Las interrupciones más frecuentes fueron: personal sanitario 51,8%, teléfono 26,8%, otros pacientes 16,1%. El 33,9 de los pacientes se sintieron interrumpidos en grado máximo (GM) y en un 16,1% se sintieron muy incómodos. El 41,1% de los médicos se sintieron interrumpidos en GM y muy incómodos con la situación 17,9%.Situaciones que más incomodaron a pacientes: Interrupción por otros pacientes en el 55% y teléfono en 20%. Médicos: la entrada de otros pacientes 66,7% y teléfono 33,3%. El hecho del cierre o no de la puerta no influyó en el número de interrupciones. El 83,9% de pacientes y el 89,3% de médicos piensan urge actuar frente a estas situaciones.
Conclusiones
En la Atención de Urgencias existe un importante descuido de la intimidad del paciente. La entrada de personas interrumpiendo la consulta y las llamadas telefónicas son los hechos más destacables. La situación más incómodas tanto para el paciente como para el médico es la interrupción por parte de otros pacientes

Autores de la comunicación

C Soria García
Hospital Torrecárdenas de Almería

S Beltrán padilla

B Salinas Ronda

A Duarte Carazo

M.A. Martín

A.M. Maldonado Santiago