Agentes patógenos y sensibilidad a antibióticos en infecciones de orina de la población de una zona básica de salud urbana (zbs). comparativa con guías terapéuticas

Objetivos
Conocer que agentes patógenos y su sensibilidad a antibióticos están presentes en las infecciones de orina que se producen en nuestra zona básica de salud y ver si se corresponden con las guías de evidencia terapéutica para disminuir la incertidumbre ante la toma de decisiones y conseguir un uso racional del medicamento sobre la población asignada.
Material y Método
Estudio descriptivo retrospectivo de cultivos y antibiogramas de la población demandante de la ZBS durante los años 2005 a 2007. Análisis mediante programa Excel 2007.
Resultados
Gérmenes más frecuentes: E. Coli, K. Neumoniae, Ent. Faecalis y P. Miriabilis. Sensibilidad a antibióticos: Fosfomicina 87,5 %, Cefuroxima 81 %, Ciprofloxacino 80 % y Augmentine 67,9 %.
Conclusiones
Los gérmenes se corresponden con los resultados encontrados en la literatura consultada. Se recomienda ante una ITU no complicada primero Fosfomicina, segundo Cefuroxima, y tercero Ciprofloxacino, lo que contradice las recomendaciones de las guías terapéuticas que recomiendan primero amoxicilina/clavulamico y en segundo lugar ciprofloxacino ó norfloxacino.

Autores de la comunicación

O.J. Simón Padilla
Centro de Salud Carranque. Málaga

J.F. Romero Aguilar
Centro de Salud Puerta Blanca. Málaga

M.C. Aylon Moliner
Centro de Salud Carranque. Málaga

J.M. Navarro
Centro de Salud Carranque. Málaga

C.R. Aguilera Podadera
Centro de Salud Delicias. Jerez de la Frontera. Cádiz

Póster