Efectividad de las estrategias de cribado de demencia recomendadas en el entorno del servicio andaluz de salud

Objetivos
En un sistema de salud p煤blico, el cribado de demencia en Atenci贸n Primaria es esencial en la gesti贸n del proceso asistencial. Nuestro objetivo es evaluar la efectividad de las estrategias de cribado de demencia recomendadas por el Proceso Demencia y el programa DIRAYA y compararlas con estrategias basadas en dos nuevos test de cribado aplicables a analfabetos y libres de influencias educativas (Fototest y Eurotest).
Material y M閠odo
Dise帽o: Estudio Fase III de evaluaci贸n de pruebas diagn贸sticas. 脕mbito: Atenci贸n Primaria. Sujetos: 152 sujetos incluidos prospectiva y consecutivamente, en los que su m茅dico se plante贸 la sospecha de demencia. Diagn贸stico 鈥済old standard鈥 consensuado por dos investigadores tras estudio cl铆nico, cognitivo, conductual y funcional, seg煤n criterios de demencia DSM-IVR. Un investigador independiente y cegado con respecto al anterior estudio y diagn贸stico aplic贸 las estrategias de cribado. La efectividad se estim贸 mediante el coeficiente Kappa (k) de concordancia diagn贸stica y la tasa de aciertos diagn贸sticos (AD) con sus respectivos errores est谩ndar.
Resultados
La efectividad del cribado usando Mini-Mental (k=0.31卤0.06, AD=0.61卤0.05), MEC-30 (k=0.48卤0.08, AD=0.73卤0.04) y MEC-35 (k=0.58卤0.08, AD=0.79卤0.04) es significativamente inferior a la proporcionada por Fototest (k=0.72卤0.1, AD=0.86卤0.03) y Eurotest (k=0.71卤0.1, AD=0.86卤0.04). El Fototest requiere mucho menos tiempo (2.8卤0.8min) que el MMSE/MEC (5.5卤1.6min) y el Eurotest (7.3卤2.0min) lo que lo hace m谩s eficiente.
Conclusiones
Las estrategias de cribado recomendadas en el entorno del SAS son menos efectivas que otras estrategias basadas en el Fototest y Eurotest, instrumentos creados y desarrollados en Andaluc铆a. Financiaci贸n: AETS PI06/90034

Autores de la comunicación

C. Carnero Pardo
Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada; Fydyan Neurocenter, Granada

B. Espejo Mart铆nez
Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada

M. Espinosa Garc铆a
Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada; Fydyan Neurocenter, Granada; Universidad de Granada

S. L贸pez Alcalde
Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada

C. S谩ez Zea
Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada

R. V铆lchez Carrillo
Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada